IU exige políticas municipales reales contra el cambio climático en Sevilla

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado este domingo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que se tome en serio la lucha contra el cambio climático y que empiece a desarrollar, de una vez por todas, políticas reales encaminadas a hacer de Sevilla una ciudad más habitable y sostenible.

González Rojas ha denunciado que, casi dos años después de la aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) por parte del Ayuntamiento hispalense, “seguimos esperando que se apliquen la mayoría de las medidas recogidas en este proyecto con el fin de mejorar la calidad ambiental y de reducir notablemente los gases de efecto invernadero en la ciudad”.

Para el portavoz de IU, resulta “muy lamentable” el escaso compromiso mostrado hasta ahora por Espadas ante un “problema de crucial importancia” que afecta seriamente a la salud de las personas y al medio ambiente. Máxime –ha recordado--, cuando la capital hispalense figura entre las ciudades españolas que suelen superar los límites de dióxido de nitrógeno o de concentración de partículas PM10 permitidos por la Unión Europea y cuando el área metropolitana de Sevilla es uno de los siete focos principales de contaminación atmosférica de Andalucía.

Por eso, la formación de izquierdas elevará al próximo Pleno del Consistorio una moción, que ha sido elaborada conjuntamente con Equo, donde se recogen una batería de propuestas “con las que pretendemos colocar esta cuestión en la agenda del alcalde y hacer de ella una prioridad para el gobierno local”.

Tanto IU como Equo demandan, entre otras cosas, la puesta en marcha de “actuaciones concretas, específicas y medibles, sujetas a plazos y con un presupuesto asignado y detallado”; la adopción de medidas destinadas a reducir el tráfico privado motorizado en favor de modos de movilidad más sostenibles; la creación de un órgano para el seguimiento e implementación de estos planes, que cuente con la participación de los grupos de la oposición, científicos expertos y agentes sociales; o la realización de campañas de concienciación sobre los daños de la contaminación del aire a la salud y al medio ambiente.

No al proyecto de incineración de residuos de la cementera Portland

Desde IU subrayan que, si bien la causa principal de la contaminación atmosférica en Sevilla radica en el tráfico rodado, “no podemos olvidar tampoco” que la ciudad se encuentra en el “peligroso” radio de acción de la fábrica de cementos Portland, situada en Alcalá de Guadaira, cuyas emisiones “tienen mucho que ver con la mala calidad del aire de nuestra ciudad”.

De ahí que, entre los acuerdos planteados por IU en su moción, figure también el de promover, como ya han hecho otros portlandayuntamientos de la provincia, una declaración institucional contra la incineración o “valorización energética” de residuos en la cementera Portland Valderrivas S.A. de Alcalá de Guadaíra, con el fin de evitar que este proyecto, que aumentaría la contaminación del aire de Sevilla capital, se lleve a cabo.

En ese mismo sentido, desde la federación de izquierdas recuerdan que el gobierno municipal del PSOE tampoco ha hecho nada, pese a los requerimientos de IU, para comprobar si la fábrica cementera que actualmente funciona a pleno rendimiento frente al IES Bellavista y el Complejo Educativo Blanco White “cumple con todos los requisitos medioambientales y legales para poder desarrollar su actividad”, dado el perjuicio que ésta puede estar produciendo para la salud de las personas que viven, estudian o trabajan en la zona.

En opinión de Rojas, es hora de que el gobierno de Espadas se preocupe del “riesgo de salud ambiental más grande que tenemos en Europa”, según palabras de la propia Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Y es que la mala calidad del aire provoca cada año tres millones de muertes prematuras a nivel mundial y está relacionada con la aparición no solo de enfermedades respiratorias, sino también de diversos tipos de cáncer, convirtiéndose asimismo en uno de los principales factores de riesgo de infarto cerebral. Por ello, IU exige al gobierno del PSOE que “no siga de brazos cruzados” y “se ponga las pilas” para reducir la contaminación atmosférica en la ciudad de Sevilla.

Free business joomla templates