IU urge al gobierno de Espadas a subsanar todos los incumplimientos normativos de accesibilidad universal que hay en la nueva rampa de Torneo

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este martes las “múltiples deficiencias” e “incumplimientos normativos” existentes en la nueva rampa peatonal que conecta la calle Torneo con los bajos del paseo fluvial de Juan Carlos I, al tiempo que ha reclamado al gobierno de Juan Espadas la “subsanación inmediata” de los mismos.

Tras visitar esta infraestructura, inaugurada a finales del pasado mes de enero, González Rojas se ha sumado a la denuncia realizada recientemente por la Asociación Eliminando Barreras sobre esta actuación. Así, ha calificado de “auténtico despropósito” el hecho de que el Ayuntamiento recepcione una obra que vulnera claramente la normativa actual en materia de accesibilidad universal y en la que se ha gastado la friolera de 164.000 euros.

Entre los incumplimientos más sangrantes, según Eliminando Barreras, destacan los relacionados con los pasamanos, ya que ni coinciden con el principio y final de la rampa, ni disponen de un sistema de sujeción adecuado, ni cuentan con las alturas y el tamaño que establece la normativa, lo cual “dificulta que las personas puedan agarrarse cómodamente a ellos”.

Igualmente, esta asociación denuncia que la banda podotáctil apenas se prolonga unos metros en la parte superior de la rampa, no conectando con el acerado de la calle Torneo, lo que imposibilita a una persona ciega su localización. “La obra en sí constituye un insulto a los ciudadanos con rampa-torneo2diversidad funcional”, ha resumido González Rojas. “Y eso por no hablar del mal estado en que se encuentra ya la barandilla metálica en su conjunto, cuando sólo han pasado unas semanas desde que se abrió al público”, ha apostillado.

Para el portavoz de IU, los incumplimientos normativos presentes en esta rampa de nueva construcción resultan “bastante graves”, máxime tratándose de una obra promovida por la propia administración pública. “¿Cómo va a exigir luego el Ayuntamiento que se cumpla la ley de accesibilidad universal en los establecimientos privados y edificios residenciales, si él mismo se la salta de forma visible en sus actuaciones?”, se ha preguntado.

“La apuesta de Espadas por la accesibilidad universal sigue dejando mucho que desear”, ha insistido Rojas, quien advierte de que “queda mucho por hacer para que las personas con diversidad funcional puedan desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad y en plano de igualdad con el resto”. Por ello, ha vuelto a exigir al alcalde que se tome en serio las reivindicaciones de los colectivos que luchan por avanzar hacia “una ciudad para todos y libre de barreras arquitectónicas”.

 

 

 

 

Free business joomla templates