IU denuncia el “nuevo maltrato” que sufre Sevilla a cuenta de unos PGE que “ahondan en los recortes” y “profundizan la desigualdad”

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha asegurado este jueves que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno central del PP ahonda en las políticas antisociales de “recortes y privatización de servicios públicos” que se vienen aplicando en los últimos años y que “están detrás del aumento de la desigualdad, la exclusión y la pobreza en nuestro país”.

Bustamante, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz de IU en la Diputación, Engracia Rivera, y el coordinador provincial de la formación, Manuel Lay, ha señalado que las cuentas presentadas por el PP, y pactadas con su “muleta” Ciudadanos, son, una vez más, “un insulto a nuestro pueblo” y un “nuevo castigo” para Sevilla, a la que vuelve a destinarse “una inversión muy por debajo de la media española”.

De este modo, Bustamante ha anunciado que desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos “ya estamos trabajando en la elaboración de una enmienda a la totalidad a estos presupuestos, que no dan respuesta a las demandas de la mayoría social y que no van a resolver en ningún caso los grandes retos que tiene la población más excluida y vulnerable de nuestro país”.

"Fuegos artificiales", nulo contenido social

De su lado, Manuel Lay ha lamentado el “maltrato” que vuelve a sufrir una provincia como Sevilla, donde la situación se hace ya “insostenible” con más de 200.000 personas en paro y 73.000 que no reciben ningún tipo de prestación. El coordinador provincial ha denunciado que “estamos ante una nueva vuelta de tuerca” de una “discriminación territorial continuada” del Gobierno central para con Andalucía que, en el caso de la provincia de Sevilla, acumula desde 2012 una deuda histórica de más de 1.400 millones de euros.

“Estos presupuestos tienen mucho de fuegos artificiales y de titulares falsos sin contenido social, que es lo que realmente nos preocupa en Izquierda Unida”, ha subrayado Lay. Asimismo, el coordinador provincial de IU ha llamado la atención sobre el elocuente silencio mantenido hasta el momento por Ciudadanos, “al que no estamos viendo hacer declaraciones sobre estas cuentas a las que han dado su apoyo”.

La movilidad seguirá siendo "caótica" en el área metropolitana

Por su parte, Engracia Rivera ha puesto el acento en la “bajada de las inversiones”, ya que en estos presupuestos hay un recorte de 20 millones de euros con respecto al de 2017. Y, en este sentido, ha criticado especialmente, que, un año más, se entierre la obra de los túneles de la SE-40 y no se apueste por la red de Cercanías, por lo que “la movilidad en el área metropolitana de Sevilla seguirá siendo caótica”.

La portavoz de IU en Diputación ha denunciado también la falta de fondos consignados para el Museo Arqueológico y el de Museo de Bellas Artes, algo que, según ha dicho, se ha convertido ya en un “eterno deja vu” porque “con el Gobierno del PP nunca hay dinero para la cultura”.

Por último, Rivera ha criticado la “poca atención” que se dedica en el proyecto del presupuesto a la igualdad y a la lucha contra la violencia de género, así como la “desaparición definitiva” de los programas de cooperación local y la reducción drástica de las aportaciones estatales que se destinaban a las plantillas de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Free business joomla templates