IU presenta enmiendas a los PGE para ampliar la red de Cercanías, integrar el Polígono Sur y mejorar los museos

Izquierda Unida ha registrado, a través del grupo parlamentario Unidos Podemos, una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Rajoy para 2018 con las que busca impedir el nuevo “castigo” que el Partido Popular se propone infligir a Sevilla mediante unas cuentas que están muy por debajo de la media española y que consolidan las políticas neoliberales de recortes en nuestro país.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de IU, Eva Oliva, y por el diputado de esta formación política en el Congreso por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante.

En su comparecencia pública, Rojas ha lamentado que “estemos ante otro día de la marmota en lo que a inversiones se refiere”, al olvidarse nuevamente el Gobierno central del PP de proyectos vitales para la capital hispalense. Asimismo, ha criticado la actitud “corresponsable y sumisa” del alcalde del PSOE, Juan Espadas, quien “apenas ha levantado la voz” ante unas cuentas que “no responden a las necesidades de la ciudad ni a las de los trabajadores de este país”.

La “estafa” de Beltrán Pérez

En opinión de González Rojas, estos PGE suponen “una nueva traición del Partido Popular” a Sevilla y evidencian que de nada sirve tener al ex alcalde, Juan Ignacio Zoido, al frente del Ministerio de Interior. Pero no sólo esto, estos presupuestos también confirman, a su entender, el “engaño” y la “estafa” que representa el nuevo portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, quien “lleva meses de tournée, reuniéndose con diferentes ministros y anunciando distintas inversiones que ahora no se reflejan en las cuentas estatales”.

Entrando en el desglose de las enmiendas, IU propone destinar al menos un millón de euros a la prolongación de la red de Cercanías con el objetivo de conectar las estaciones del Estadio Olímpico y Blas Infante y, de esta forma, cerrar el anillo ferroviario por el oeste de la ciudad. Igualmente, la federación de izquierdas reclama 800.000 euros para empezar a afrontar la ampliación del Museo Bellas Artes y la rehabilitación del Museo Arqueológico, dos actuaciones que siguen eternizándose porque “con el Gobierno del PP nunca hay dinero para la cultura”.

Una ciudad más cohesionada

Otro importante grupo de enmiendas va dirigido a hacer de Sevilla una ciudad más cohesionada territorialmente, destacando entre ellas las relativas a la instalación de pantallas acústicas en el tramo de la SE-30 a fin de minimizar los ruidos y molestias que el tráfico rodado de vehículos por esa vía provoca a los vecinos de barriadas como La Plata, La Música, García Lorca, La Doctora, La Negrilla y Padre Pío.

En lo que respecta al Polígono Sur, IU vuelve a reivindicar financiación para soterrar las vías del tren con el fin de derribar el “muro de la vergüenza” que todavía separa a esta zona desfavorecida del resto de la ciudad. En concreto, se pide un millón rdp-enmiendas-pge1de euros para iniciar esta intervención que, según ha recordado Rojas, sigue durmiendo el sueño de los justos, pese a ser una demanda histórica de los vecinos de estos barrios y de estar recogida en el Plan Integral.

Según ha explicado Eva Oliva, estas propuestas forman parte del total de 2.150 enmiendas parciales presentadas por Izquierda Unida a los PGE, de las que 197 son netamente andaluzas y suman 4.100 millones de euros. Así, ha precisado que los principales ejes de las partidas reclamadas pivotan sobre el empleo, la transformación y diversificación del modelo productivo, la igualdad, la lucha contra la pobreza, la dependencia y la educación.

Finalmente, Bustamante ha denunciado que estos presupuestos no sirven para corregir la precariedad existente y la falta de inversiones que sufren los territorios, por lo que, de mantenerse así, “van a contribuir a generar más desigualdad y al aumento de la pobreza y la exclusión social”.

 

Free business joomla templates