Rojas: “La lucha contra la brecha social que hay entre los barrios de la ciudad debe ser el objetivo central y transversal del Plan Estratégico Sevilla 2030”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha saludado este lunes que el debate y el trabajo en torno al Plan Estratégico 2030 “vuelvan a estar en la agenda pública”, después de que el PP decidiera enterrar esta iniciativa en el mandato anterior, al tiempo que ha subrayado el firme compromiso de su formación política con el desarrollo de este proyecto de “crucial importancia para la ciudad”.

Tras participar en la comisión ejecutiva institucional del Plan Estratégico 2030, González Rojas ha hecho hincapié en la necesidad de abordar este proceso con el mayor grado de participación y consenso social posible, apostando por dar prioridad a la lucha contra la desigualdad y la brecha social que actualmente existe entre los barrios de la capital hispalense. “Para Izquierda Unida ése debe ser, sin duda, el objetivo central y transversal de esta planificación del desarrollo económico y laboral a largo plazo que hemos empezado a construir”, ha dicho.

Entrando más al detalle, González Rojas ha valorado los documentos de análisis puestos sobre la mesa para afrontar la segunda fase de elaboración del Plan Estratégico 2030, aclarando que, si bien constituyen un punto de partida “correcto”, adolecen de una “preocupante falta de visión metropolitana”.

Asimismo, el portavoz de IU ha mostrado sus dudas sobre la metodologia de participación ciudadana que se va a aplicar en este proceso, un temor fundado, según ha explicado, en “los lamentables antecedentes que arrastra el gobierno local del PSOE en esta materia”. “Esperemos que no se repita la misma historia que ya hemos vivido en otros proyectos como el programa Edusi o el Plan Decide, por poner algunos ejemplos”, ha precisado.

Al hilo de esto, González Rojas ha cuestionado también el cronograma marcado por el Ayuntamiento para desarrollar este documento estratégico, con el concurso de los agentes sociales, políticos y económicos, ya que, en su opinión, “los plazos son bastante ajustados”, al limitarse a los meses que van de junio a septiembre de este año. Por ello, desde IU han demandado una ampliación de este periodo en aras de “favorecer la necesaria implicación ciudadana en un debate de este calado y que es “trascendental para el futuro de Sevilla”.

 

Free business joomla templates