IU reclamará en el Pleno la reactivación de la reforma de los reglamentos del Ayuntamiento y de Participación Ciudadana

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha vuelto a reclamar este martes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) la reactivación de la reforma de los reglamentos del Pleno Orgánico del Ayuntamiento y de Participación Ciudadana, ya que en la actualidad este tema “sigue bloqueado” y se han incumplido todos los plazos establecidos para “adaptar a los nuevos tiempos el funcionamiento del Consistorio”.

Según González Rojas, el retraso que arrastra el gobierno de Espadas con esta cuestión “pasa ya de castaño oscuro” y supone una “falta de respeto” a las fuerzas políticas de la oposición que, como IU, han hecho sus deberes en forma de propuestas y han sido capaces de llegar a acuerdos durante todo este proceso. Por eso, Izquierda Unida demandará en el próximo Pleno, a través de una moción, la puesta en marcha urgente de dos grupos de trabajo al objeto de abordar la reforma de ambos reglamentos y de consensuar cuanto antes los documentos definitivos.

Desde IU recuerdan que fue el propio PSOE el que en el primer Pleno del mandato, en julio de 2015, presentó una moción para “impulsar la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Sevilla con el fin de incrementar la participación ciudadana y la transparencia”. Una propuesta que salió adelante por unanimidad y en la que se establecía un plazo de seis meses para proceder a la aprobación inicial del texto. “Pero han pasado casi tres años y seguimos atascados porque el gobierno de Espadas no termina de coger el toro por los cuernos”.

“Todo el mundo coincide en que hay que actualizar un reglamento como el del Pleno, que data de 1992, para que las sesiones ganen en dinamismo, efectividad e implicación vecinal, por lo que no se entiende este injustificado retraso”, ha señalado el portavoz de IU. Y lo mismo sucede –ha denunciado- con el reglamento de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito, un documento sobre el que los grupos políticos de la Corporación vienen trabajando de forma paralela y que, lamentablemente, “está corriendo la misma suerte”: cambios de textos continuos, enmiendas que aparecen y desaparecen, solicitud de reuniones sin respuesta y plazos sin concretar.

Al hilo de esto, el portavoz de IU advierte de que “está en juego la apertura de nuestras instituciones a la participación de los vecinos y vecinas y la posibilidad de lograr avances en transparencia y en prácticas de buen gobierno”. Pero, “si seguimos por este camino, mucho nos tememos que ninguno de los dos reglamentos vea la luz en este mandato”. De ahí la importancia de agilizar un proceso que a día de hoy permanece “incomprensiblemente paralizado”.

Desde Izquierda Unida recuerdan que ya han planteado esta reivindicación de diferentes formas (mediante mociones en las juntas de distrito, ruedas de prensa, juntas de portavoces extraordinarias…), sin que hasta la fecha el gobierno de Espadas haya reaccionado. Con todo, “en IU no arrojamos la toalla”, ha precisado Rojas, quien espera que el debate previsto en el próximo Pleno sirva para que la prometida reforma de los reglamentos del Ayuntamiento y de Participación Ciudadana no caiga en el olvido y vuelva a situarse en la agenda municipal. “Por nosotros no va a quedar”, ha sentenciado.

 

 

Free business joomla templates