IU critica la incapacidad de Espadas para hacer frente a “la proliferación de maleza sin control por toda la ciudad”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles la incapacidad del gobierno de Juan Espadas (PSOE) para acometer la limpieza y el desbroce de los solares, parterres y alcorques de la ciudad que en estos momentos se encuentran inundados por todo tipo de matorrales y malas hierbas.

Según ha indicado González Rojas, en los pliegos aprobados para la contratación del servicio de mantenimiento de las zonas verdes se dejaba muy claro que “la escarda o limpieza de las malas hierbas ha de realizarse en cuanto éstas resulten visibles”, algo que no está sucediendo “como podemos comprobar dando una vuelta por cualquier barrio”, por lo que el portavoz de IU urge al gobierno de Espadas a “tomar cartas en el asunto”.

Desde IU señalan que son numerosas las quejas “que nos llegan desde diferentes barrios de la ciudad” a cuenta de la cantidad de maleza sin control que puebla, no sólo los alcorques y solares, sino también las aceras y bancos de las calles y plazas. De ahí que la formación de izquierdas haya presentado una batería de preguntas en el Ayuntamiento, en las que pide cuentas a Espadas por su nula planificación y su negligente gestión de este tema.

Así, entre otras cosas, IU cuestiona al gobierno local del PSOE si ha abierto algún procedimiento sancionador a las empresas adjudicatarias que maleza-ayto1vienen incumpliendo lo recogido en sus contratos sobre limpieza de malas hierbas. Igualmente, Izquierda Unida pregunta por los métodos que se vienen empleando para efectuar estas tareas, ya que la imagen difundida por el Ayuntamiento a través de las redes sociales, donde se ve a una trabajadora usando un cortasetos en un alcorque, “tampoco es la más apropiada ni se ajusta a lo estipulado en los pliegos”.

La prohibición del glisofato no puede ser una excusa

IU denuncia además que, ante las reiteradas críticas vecinales, los delegados de los distrito estarían “echándole la culpa” a la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el año pasado, en la que se prohibía la aplicación del glifosato para los entornos urbanos en el término municipal de Sevilla. Al respecto, Rojas ha recordado que esta “no puede ser la excusa para que el PSOE se desentienda del problema”. Más aún cuando este partido suscribió y apoyó dicha propuesta.

Además, en los pliegos se obliga a las empresas adjudicatarias a sustituir el glisofato por métodos alternativos que no dañen la salud ni el medio ambiente. Por todo ello, IU insta al gobierno de Espadas a hacer cumplir lo acordado y a no escudarse más en la imposibilidad de usar este herbicida para tratar de justificar su nefasta gestión en el mantenimiento de los jardines y parques de la ciudad.

Free business joomla templates