IU lamenta que Espadas renuncie también a dotar de uso socio-cultural a la Casa Tapón del Corral de la Encarnación

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este domingo la renuncia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), a dotar de un uso socio-cultural a la Casa Tapón del Corral de la Encarnación, ubicado en la calle Pagés del Corro, toda vez que la junta de gobierno local ha aprobado ceder este equipamiento a una entidad privada de titularidad religiosa durante 10 años y sin ningún tipo de canon.

González Rojas ha mostrado su sorpresa por la concesión directa de este espacio municipal que, según ha dicho, se ha llevado cabo sin ningún tipo de transparencia ni participación social. “Llama mucho la atención lo fácil que le resulta a algunas entidades conseguir un local del Ayuntamiento, mientras que para otras esto es una tarea imposible”, ha señalado el portavoz de IU, quien se pregunta qué habrá detrás de esta adjudicación a dedo.

Al del hilo de esto, Rojas ha denunciado la “falta de noticias” sobre el inventario de locales vacíos prometido por el gobierno local del PSOE a comienzos del mandato y sobre el reglamento que el Ayuntamiento iba a elaborar para regular la concesión de los espacios municipales, tal y como se aprobó en Pleno hace ya más de un año.

“Una vez más, Espadas está haciendo lo que tanto criticaba en la oposición, cuando se le llenaba la boca de decir que lo público debía regirse por criterios objetivos y transparentes y que este tipo de adjudicaciones no podían decidirse de forma arbitraria y oscurantista, como ha ocurrido con la Casa Tapón”, indica el portavoz de IU.

Además, Rojas ha recordado que el PSOE siempre apostó en el pasado por un uso social y cultural para este equipamiento, cuya rehabilitación promovió IU cuando estaba en el gobierno local. Aquella actuación, que concluyó en 2011, supuso, de un lado, la creación de 13 pisos sociales en el Corral de de la Encarnación y, de otro, la apertura de un espacio expositivo en un edificio anexo, conocido como la Casa Tapón, que estaba llamado a convertirse en un punto de encuentro y abierto a la vida cultural del barrio.

Desde Izquierda Unida lamentan la pérdida de este espacio público para la ciudadanía, que se suma al del solar de la Cava de los Civiles, una vez vendido éste, mediante subasta, sin que el gobierno de Espadas haya hecho nada por evitar su paso a manos privadas. De ahí que el equipamiento cultural tan demandado por las y los vecinos de Triana “cada vez quede más lejos gracias al PSOE”, ha concluido Rojas.

Free business joomla templates