IU pide reconsiderar las obras previstas en otras tres calles del centro para hacerlas más accesibles y verdes

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha presentado este jueves tres propuestas alternativas para los proyectos de reurbanización que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) planea acometer en dos calles y una plaza del Distrito Casco Antiguo a fin de hacerlas más amables, accesibles y sostenibles.

Según ha informado González Rojas en rueda de prensa, las actuaciones que IU pretende mejorar, ganando espacios para el peatón en detrimento del coche e incorporando nuevos árboles, son las previstas en las calles Adriano, Francisco Carrión Mejías y la plaza de San Román. Y es que la intención del gobierno del PSOE pasa solamente “por repavimentar las vías y dejarlas tal y como están”, algo que no sólo evidencia la “escasa ambición” de Espadas, sino que va en contra de lo que estipula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.  

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha recordado que las intervenciones previstas en el viario interior del Casco Antiguo han de adaptarse a una serie de objetivos básicos recogidos en el PGOU, como la reducción de la anchura de las calzadas, la ampliación del acerado, la inclusión de plataformas únicas, o la eliminación de las plazas de aparcamiento en superficie que no sean las imprescindibles. “Requisitos, todos ellos, que el gobierno del PSOE vuelve a saltarse a la torera en sus reurbanizaciones, por lo que le exigimos nuevamente que las reconsidere y atienda nuestras aportaciones, como ya hizo en la actuación de la calle Amor de Dios con un resultado satisfactorio para todos”.

Así, en la calle Adriano, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, Izquierda Unida propone prolongar el paseo del río a través de esta vía de acceso al Casco Antiguo y su zona monumental. Y para ello plantea, entre otras medidas, dejar un solo sentido de tráfico rodado (el de entrada), implantar plataforma única, ampliar la zona peatonal a 10 metros de ancho como mínimo en cada lado (actualmente se limita a 3), dotar de nuevo arbolado a esta arteria y dar continuidad al acerado en las confluencias de López Arenas-Pastor y Landero y Valdés Leal-Arenal.

En lo que respecta a la reurbanización de Francisco Carrión Mejías, donde ya se han iniciado las obras,calle-adriano IU aboga igualmente por reorientar el diseño impuesto por el PSOE para establecer plataforma única, plantar árboles y reducir el número de aparcamientos, tal y como dice el PGOU. Además, González Rojas pide que se consensúen los plazos de ejecución con la comunidad educativa del IES Velázquez al objeto de evitar los perjuicios que ya se están produciendo, al haberse hecho coincidir el comienzo de los trabajos con los exámenes de los alumnos de este instituto.

Finalmente, en San Román, IU apuesta también por limitar la calzada al mínimo necesario, dotando al espacio de plataforma única y más arbolado y convirtiendo así el “mar de coches” que allí existe actualmente “en una verdadera plaza, en un lugar de encuentro para el vecindario”, ha precisado Rojas.

Desde la formación de izquierdas instan a Espadas a dejar de intentar subvertir el PGOU por la vía de los hechos y a respetar el modelo de ciudad que se blinda en el planeamiento urbano. “Nosotros no tenemos ningún problema en seguir enmendándole la plana al gobierno del PSOE, una y otra vez”, ha aseverado el portavoz de IU, quien ha lamentado que, a estas alturas del mandato, el alcalde siga cayendo en los mismos errores de accesibilidad y dándole la espalda a la opción de avanzar hacia una Sevilla más habitable y sostenible. “No se trata de una cuestión estética o de gustos, sino simplemente de cumplir la normativa urbanística en vigor”, ha insistido.

“Nosotros estamos demostrando que otro urbanismo es posible, ahora habrá que ver si Espadas quiere recorrer ese camino o prefiere continuar la inercia actual y seguir con los juegos de artificio”, ha sentenciado Rojas.

Free business joomla templates