IU y Participa denuncian el despido de 5 trabajadoras de Parques y Jardines “sin motivo alguno” y exigen su readmisión inmediata

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, y el concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, han denunciado este domingo el “despido injustificado” de cinco trabajadoras del servicio de Parques y Jardines, todas ellas contratadas por la UTE Valoriza-Cointer, a quienes “se ha echado a la calle sin previo aviso y sin ningún motivo”, por lo que ambas formaciones políticas exigen al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que intervenga ante la concesionaria para que readmita cuanto antes a estas mujeres en sus puestos con carácter indefinido.

Actualmente, la UTE Valoriza-Cointer tiene adjudicado dos lotes del nuevo contrato de zonas verdes correspondientes al Sector Norte (distritos Triana, Casco Histórico, Norte, Macarena, San Pablo-Santa Justa y Este-Alcosa-Torreblanca). El primero de ellos incluye el arbolado y jardinería, por un importe de 13,2 millones de euros, y el segundo comprende los parques urbanos y jardines de barrio, lo que supone otros 8,9 millones euros a las arcas municipales.

González Rojas y Moreno han hecho estas declaraciones después de tener conocimiento de este caso a través del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que entiende que la empresa ha incurrido en un fraude de ley y que detrás de esta medida hay una clara discriminación de género en el ámbito laboral. Una opinión que comparten en IU y Participa, donde ven “muy sospechoso” que las despedidas sean todas mujeres.

“No damos crédito a lo sucedido”, señala Moreno, quien advierte que la UTE Valoriza-Cointer “se ha saltado a la torera las cláusulas sociales de las que tanto presume Espadas” y los pliegos del nuevo contrato de zonas verdes, en los que se establecían criterios para promover la igualdad de género, favorecer la inserción de colectivos vulnerables, así como la obligación de respetar el convenio colectivo y no aumentar la temporalidad. Por ello, ha instado al gobierno de Espadas a “tomar cartas en el asunto” ante una cuestión “tan grave como ésta”.    

Por su parte, González Rojas ha incidido en la “responsabilidad” del Ayuntamiento, que “no puede mirar hacia otro lado” ante el despido de estas cinco trabajadoras. Máxime –ha dicho- cuando “hablamos de un servicio municipal”, como el del mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad. “El gobierno de Espadas no sólo no puede ser cómplice de esta mala praxis de la concesionaria, sino que tiene la obligación de evitarla y hacer cumplir los pliegos y las cláusulas sociales que nos hemos dado”, ha apostillado.

“Esto es lo que pasa cuando se privatizan servicios públicos”, recalcan desde IU y Participa. Ambas formaciones políticas destacan que éste es “un ejemplo más” de la “absoluta falta de control” del gobierno del PSOE en Parques y Jardines y otro botón de muestra de la “tremenda impunidad” con la que actúan muchas de las empresas contratadas por el Ayuntamiento, “pisoteando derechos y precarizando condiciones laborales a tutiplén”

“Desde IU y Participa no nos vamos a callar ante el atropello cometido a estas cinco trabajadoras, ya que todo apunta a que han sido despedidas por ser mujeres”, sostienen Rojas y Moreno. El caso es aún más “sangrante” –afirman- si se tiene en cuenta que la empresa les prometió “estabilidad laboral”, por lo que decidieron dejar sus anteriores empleos.

Por todo ello, IU y Participa han mostrado su apoyo a las medidas que el SAT decida llevar a cabo para defender los derechos de estas trabajadoras. En este sentido, González Rojas y Moreno exigen al delegado de Parques y Jardines, David Guevara, que acceda a reunirse urgentemente con el sindicato para aclarar este tema.

 

Free business joomla templates