Nuestras propuestas y preguntas al Pleno de este viernes

De un lado, vamos a presentar, junto a Participa Sevilla, una moción conjunta para que la Corporación Municipal le ponga deberes al nuevo Gobierno central de Pedro Sánchez y le exija ya la adopción de medidas básicas dirigidas a recuperar los derechos arrebatados y a revertir la precariedad y los retrocesos sociales, políticos y democráticos que hemos vivido en nuestro país durante los últimos años.

Entre otras cosas, demandaremos la derogación de las leyes ‘Montoro’ y ‘Mordaza’, la supresión de las reformas laborales de PSOE y PP, así como medidas destinadas a blindar unas pensiones públicas dignas, el derecho a la vivienda o la lucha contra la violencia de género.

Por otro lado, propondremos también que el Ayuntamiento se sume a la campaña popular promovida por un numeroso grupo de artistas, intelectuales y activistas para que se le conceda, a título póstumo, el Premio Nobel de Literatura al poeta granadino Federico García Lorca.

Con esta moción, que presentamos esta semana en un emotivo acto cultural bajo las Setas de la Encarnación, queremos que nuestra ciudad se adhiera a esta justa iniciativa a fin de que este artista universal, de muerte imposible, obtenga el reconocimiento internacional que seguro habría logrado de haber podido continuar la obra creativa que sus asesinos fascistas cercenaron.

Ya por la vía de urgencia, cabe destacar la moción que defenderemos, junto a los compañeros de Participa Sevilla y mocion-ciesa propuesta de la plataforma ‘Somos Migrantes’, para que el Pleno municipal muestre su total rechazo a los Centros de Internamiento de Extranjeros y declare a Sevilla ciudad libre de CIEs.

Además, desde Izquierda Unida hemos promovido otras mociones, a las que se han sumado otros grupos políticos. En una de ellas buscamos que el Consistorio respalde y se solidarice públicamente con la lucha que los trabajadores de mantenimiento del SAS están llevando a cabo contra la privatización de este servicio. Y en la otra nos proponemos que la nueva Comisión Municipal de Accesibilidad universal sea más participativa, transparente y tenga más competencias para actuar en esta materia.

También hemos firmado, junto a otros grupos, una moción de apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores del sector del comercio y otra para que se garanticen condiciones laborales dignas a las personas que prestan servicio en el ámbito doméstico.

Por último, en el capítulo de preguntas, pediremos al gobierno de Espadas que explique las gestiones realizadas hasta ahora para sacar los restos del genocida Queipo de Llano de la basílica de la Macarena y que aclare qué medidas contempla poner en marcha para reducir el aumento de atropellos a peatones y ciclistas por parte de vehículos a motor.

Free business joomla templates