IU y Participa urgen al gobierno de Espadas a recopilar el listado de bienes inmatriculados en Sevilla

Izquierda Unida y Participa Sevilla han demandado este miércoles al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que haga público ya el listado completo de bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia Católica en Sevilla, dando cumplimiento así a la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de febrero.

“Como es habitual, el Pleno de Sevilla acuerda importantes propuestas para el devenir de la ciudad y el gobierno de Juan Espadas las guarda en un cajón”, han denunciado en un comunicado ambas fuerzas políticas después de presentar una pregunta sobre la petición del listado de inmatriculaciones al Registro de la Propiedad que el gobierno de Espadas se comprometió a realizar.

“Ningún grupo político, ni tampoco la propia Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla que promovió esta iniciativa, tiene noticias de la actividad municipal desarrollada al respecto”, reconocen tanto desde Participa Sevilla como desde IU. Ambas formaciones reclaman además al gobierno socialista que aclare si tiene previsto hacer este inventariado o si, por su contra, ha decidido no ejecutar el mandato del Pleno.

Así, estos dos grupos municipales han recordado que lo aprobado por el Pleno municipal es muy sencillo: “Que el Ayuntamiento de Sevilla recabe de los Registros de la Propiedad la lista completa de los bienes inmatriculados en Sevilla, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria desde el año 1978 por la Iglesia católica, teniendo en cuenta que pueden haber utilizado nombres diversos de Diócesis, Congregaciones, Obispado, Cabildo o similares”

Cabe precisar que con el fin de comprobar los avances alcanzados, tras la aprobación de esta iniciativa en el Pleno, la Plataforma Catedral1reclamó por escrito una reunión a Espadas en mayo de este año. “Desde entonces esperan una respuesta. Pero ni siquiera se quieren sentar con ellos para abordar este escándalo”, señalan IU y Participa.

La catedral, inmatriculada por 30 euros

En este sentido, tanto Participa como IU recuerdan cómo la plataforma recientemente creada ha denunciado que en el año 2010 “la Archidiócesis de Sevilla inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad la Catedral de Sevilla por 30 euros”.

Igualmente ambas formaciones denuncian que este conjunto patrimonial, que debería ser gestionado desde lo público y con la máxima transparencia, se une al innumerable listado de bienes que se han inmatriculado en toda Andalucía como plazas, kioscos municipales, cementerios, murallas, castillos o directamente casas, locales comerciales, garajes, terrenos rústicos o caminos.

“No entendemos por qué el Ayuntamiento de Sevilla sigue mirando hacia otro lado ante esta apropiación ilegítima del patrimonio público”, han lamentado para finalizar el comunicado.

Free business joomla templates