IU y Participa piden que se declare Lugar de Memoria a las fosas comunes del cementerio

Izquierda Unida y Participa Sevilla reclamarán en el Pleno del Ayuntamiento de este mes, a través de una moción conjunta, que las fosas comunes del cementerio de San Fernando, donde se calcula que están enterradas más de 4.500 personas asesinadas por el régimen franquista, sean reconocidas oficialmente como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía.

Ése es el principal acuerdo de una iniciativa, en la que se incluyen además otras reivindicaciones destacadas de las asociaciones memorialistas de Sevilla. Así, se insta nuevamente al Consistorio a retirar toda la simbología franquista que aún permane en las calles y espacios públicos de la ciudad y también se exige al gobierno de la Junta de Andalucía la adopción urgente de las medidas necesarias para sacar los restos del general genocida Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática autonómica.

Desde IU y Participa sostienen que los trabajos de localización y delimitación iniciados por el Ayuntamiento en las fosas comunes del cementerio hispalense, merced a los acuerdos aprobados por el Pleno de octubre de 2015 a propuesta de estas dos fuerzas políticas, es un “paso importante” en pos de la “justicia y reparación de la víctimas del franquismo y sus familiares”. Con todo, consideran que las acciones van “demasiado lentas“ y que la declaración de Lugar de Memoria Democrática contribuiría, en buena medida, a “impulsar este proceso y a dignificar como es debido” estos enterramientos ilegales, donde se acumulan más de 4.500 víctimas del terror de Franco y Queipo de Llano.

Según el Decreto 264/2011 de 2 de agosto, que crea y regula esta figura, los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía son espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos desde la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Tal declaración conlleva, por tanto, “el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia”.

En este sentido, tanto IU como Participa entienden que hay “razones de peso” para que la Corporación municipal sevillana reclame a la Junta de Andalucía dicho reconocimiento para las fosas comunes del camposanto hispalense, Vigilia-Antifascista2que se sumarían así a los 50 Lugares de Memoria ya existentes en la comunidad. Esto implicaría, además, la inscripción de estos enclaves históricos en un Catálogo como instrumento para su conocimiento, consulta y divulgación.

Junto a esta propuesta, en la moción de IU y Participa se urge también al gobierno de Juan Espadas (PSOE) a retirar las 19 calles que a día de hoy siguen incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y se pide, a su vez, que esa supresión se haga extensiva a toda la simbología franquista que aún queda en pie en Sevilla, entre nombres de colegios, escudos, lápidas, retablos, placas, azulejos, cerámicas, murales, etcétera.

Por último, ambos grupos instan al gobierno de Susana Díaz (PSOE) a no dilatar más la aplicación de la referida Ley de Memoria en relación con los restos del general golpista Queipo de Llano que se encuentran enterrados en la Basílica de la Macarena. Por ello, demandan a la administración autonómica que adopte urgentemente las medidas necesarias para exhumar tanto los restos de este genocida como los del auditor de guerra, Francisco Bohórquez, que también yacen en ese templo, por ser los responsables del asesinato de 50.000 personas en Andalucía y de incitar a violar a cientos de mujeres republicanas.

Free business joomla templates