IU eleva una moción al Pleno para garantizar un mayor número de programas de empleo en la ciudad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará al Pleno del Ayuntamiento de este viernes una moción en la que se incluyen diversas medidas dirigidas a aumentar el exiguo número de programas de inserción socio-laboral que en estos momentos hay funcionando en la ciudad, principalmente escuelas-taller y talleres de empleo.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien considera que la labor realizada en esta materia por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) hasta la fecha “deja bastante que desear” y que, a la vista de los altos índices de paro y precariedad que soporta la capital, “se hace necesario un mayor esfuerzo desde lo local para combatir el que sigue siendo el principal problema de las y los sevillanos”.

Desde IU valoran como un “avance” el hecho de que en este mandato se hayan recuperado algunos talleres de empleo, pero remarcan que la apuesta del PSOE al respecto continúa siendo “muy insuficiente por mucho que el alcalde se vanaglorie de ello”. No en vano, de los once dispositivos de formación laboral que estaban operativos en 2011 –cuando fueron desmantelados por el PP--, con una dotación presupuestaria de 5,5 millones de euros, en la actualidad sólo hay cinco y la inversión que el Ayuntamiento les aporta apenas alcanza 1,3 millones.

Al hilo de esto, Rojas ha criticado la reciente modificación presupuestaria realizada por el gobierno del PSOE para suprimir diferentes partidas que tenían por objeto “poner a punto nuevos espacios para talleres de empleo y escuelas taller, en cumplimiento con la normativa”. Estos fondos, que fueron incluidos en las cuentas municipales de este año gracias a una enmienda de IU, se destinarán ahora a financiar una cumbre mundial de turismo, evidenciándose así que “la lucha contra el paro y la precariedad laboral no es una prioridad para Espadas”.

Más hechos y menos palabrería hueca

“Queremos hechos y no más promesas vagas”, apunta Rojas, quien ve un “nuevo brindis al sol” en el último anuncio de Espadas relativo a la recuperación de un edificio de la Junta en Tres Barrios como centro de promoción de empleo.

Frente a “tanta palabrería hueca”, Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno la “rehabilitación de los créditos de inversión necesarios” para garantizar que el Ayuntamiento pueda solicitar más escuelas-taller y talleres de empleo en próximas convocatorias y para que la falta de espacios adaptados y normalizados “no siga siendo la excusa del gobierno de Espadas para quedarse de brazos cruzados y no demandar más dispositivos”.

Igualmente, en la moción de IU se insta a la Junta de Andalucía a aumentar el presupuesto que dedica a los programas de escuelas-taller y talleres de empleo y se exige al Gobierno central una modificación legislativa que dote, de una vez, a los ayuntamientos de las competencias en materia de políticas activas de empleo.

Según Rojas, “no podemos resignarnos a recibir los coletazos de una supuesta recuperación económica, sin impulsar políticas municipales en favor del empleo y un cambio de modelo productivo en la ciudad”. Pero, “desgraciadamente, Espadas está instalado en el conformismo y en el triunfalismo autocomplaciente”, ha lamentado el portavoz de IU, quien ha vuelto a abogar por “un giro de 180 grados” que sitúe la lucha contra el paro en “el frontispicio de la acción política del Ayuntamiento”.

Free business joomla templates