IU lamenta que Sevilla se quede sin ser capital verde europea en 2020 e insta a Espadas a tomar nota de este fracaso

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha lamentado este jueves que Sevilla no haya sido designada Capital Verde Europea 2020, tal y como se había propuesto el gobierno de Juan Espadas (PSOE), que suma así un nuevo fracaso en materia medioambiental, dado que dicho galardón internacional ha recaído finalmente en la urbe portuguesa de Lisboa.

Para González Rojas, “este varapalo era algo que se veía venir”, máxime a tenor de la “nula apuesta” del gobierno local socialista por la sostenibilidad y de su “escaso compromiso” con la lucha contra el cambio climático, algo que, “por si había dudas aún”, está quedando sobradamente acreditado estos días con las talas masivas y las podas salvajes que el Ayuntamiento hispalense viene llevando a cabo a lo largo y ancho de la ciudad.

“Se confirma lo que ya advertimos en su momento: que el plan de Espadas para convertir a nuestra ciudad en capital verde europea en 2020 era un auténtico bluff y no había por donde cogerlo”, ha aseverado el portavoz de IU. “Han sobrado brindis al sol y ha faltado un trabajo real, junto a los colectivos que están sensibilizados con esta cuestión, para lograr este importante reconocimiento medioambiental que concede Europa”, ha apostillado.

Al hilo de esto, Rojas ha considerado además “muy llamativo” el “silencio sonoro” del alcalde ante este “nuevo fiasco” capital-verde-europea-logode su gobierno, que según ha precisado “no es el primero”, ya que también lo intentó de cara a 2019, siendo la candidatura sevillana igualmente desestimada por los expertos encargados de evaluar el proyecto.

González Rojas ha señalado que, “mientras en Lisboa han hecho sus deberes en este último año”, esforzándose por desarrollar políticas en favor del medio ambiente con la puesta en marcha de nuevas peatonalizaciones, la implantación de medidas destinadas a restringir el tráfico rodado de coches o la creación de más zonas verdes, “en Sevilla, en cambio, tenemos a un alcalde que no pasa de las palabras a los hechos… y así nos va”.

Con todo, el portavoz de IU ha instado al gobierno de Espadas a “sacar lecciones de este revés” y a “tomarse en serio el tema medioambiental en lo que queda de mandato”. “Emplazamos al alcalde, una vez más, a recapacitar y a trabajar, desde ya, en la confección de una sólida candidatura a capital verde europea de una forma participativa y de la mano de las organizaciones que están implicadas en la lucha contra el cambio climático”. “No hace falta inventar nada nuevo, simplemente hay que cumplir las distintas medidas y planes por la sostenibilidad que hemos ido aprobando en el Pleno durante estos últimos años”, ha concluido.  

 

Free business joomla templates