IU exige al gobierno de Espadas que busque “soluciones” para garantizar la continuidad de la Venta Pilín

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que tome las medidas necesarias a fin de impedir el cierre de la conocida Venta Pilín, cuya continuidad se encuentra amenazada, tras más de 100 años de historia, a cuenta de la apertura de un expediente de expropiación por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

González Rojas ha hecho estas declaraciones tras visitar este espacio emblemático, ubicado en pleno barrio de Tablada, y comprobar la “incertidumbre” e “intranquilidad” reinante entre los dueños y trabajadores del histórico establecimiento a causa del proceso iniciado por la Gerencia de Urbanismo para desalojar a sus ocupantes, amparándose para ello en el desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de esos suelos.

Así las cosas, Rojas ha criticado la “falta de tacto” mostrada por el gobierno de Espadas, que hasta la fecha no se ha sentado aún con las personas afectadas para tratar de encontrar una fórmula que permita mantener la actividad de la Venta Pilín y, al mismo tiempo, garantizar la protección de un inmueble que fue diseñado por el arquitecto regionalista Aníbal González y que cuenta con un indudable valor patrimonial y cultural.

Desde Izquierda Unida destacan, además, el papel social que la Venta Pilín ha venido desempeñando, desde sus inicios, habiéndoserojas-ventapilin2 convertido actualmente en un espacio para la convivencia, el encuentro ciudadano y el esparcimiento familiar, donde el vecindario suele desarrollar además sus actividades culturales, recreativas y de ocio. De ahí la preocupación generalizada que existe también en el barrio ante la posible desaparición de este enclave singular, que este año ha celebrado precisamente su centenario.

“Pedimos a Espadas que cambie de actitud y que concrete las soluciones previstas por su gobierno para la Venta Pilín, porque hasta ahora lo único que conocemos es el expediente de expropiación forzosa que ha puesto en marcha y la carta de desalojo que ha enviado a sus ocupantes para que se vayan de allí cuanto antes”, indica el portavoz de Izquierda Unida.

Finalmente, Rojas ha recordado que en este edificio histórico viven en estos momentos varias familias y trabajan alrededor de ocho personas, a las que no se ha ofrecido ninguna alternativa ni se ha explicado cuál es la situación administrativas de esos suelos y los planes municipales al respecto. A su juicio, el Ayuntamiento “debería abordar este asunto con más sensibilidad”.

Free business joomla templates