IU denuncia que el 82% de sus enmiendas al presupuesto de 2018 aún no se ha ejecutado

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles la “escasa ejecución” de las partidas que IU logró sumar al presupuesto del Ayuntamiento de 2018 con el fin de dar respuesta a las necesidades de la mayoría social y caminar hacia una ciudad con menos desigualdades, más verde y habitable.

González Rojas ha señalado que, según los últimos datos ofrecidos por el gobierno local del PSOE, en lo que llevamos de año tan sólo se ha ejecutado un 18,71 % de las enmiendas incorporadas por Izquierda Unida a las cuentas municipales, lo cual “nos parece absolutamente insuficiente y, además, dice mucho de la importancia que Espadas le concede a los acuerdos que firma con nuestro grupo político”.

En concreto, Rojas ha denunciado que a día de hoy el gobierno de Espadas no ha gastado aún ni un euro de las propuestas de IU relativas al fomento del empleo, el mantenimiento de barriadas, las inversiones en parques y jardines, la lucha contra el cambio climático, o las partidas sobre juventud, cooperación al desarrollo, ayudas a colectivos LGTBI y bibliotecas. De ahí la “nula credibilidad” del PSOE en materia económica.

“No entendemos las prisas del alcalde por acordar el presupuesto del próximo año, cuando el que está en vigor no lo cumple”, ha apuntado González Rojas, quien advierte de que, dejando al margen las enmiendas de IU, los números globales de ejecución “son igual de preocupantes”. Y es que, según ha dicho, a cuatro meses de que concluya el actual ejercicio, este porcentaje se sitúa en un escaso 37,39 por ciento.

Rojas considera “especialmente grave”, por ejemplo, la exigua ejecución correspondiente a políticas de empleo (23,9%), mujer (18,8%), colegios (20,16%), fomento de la bicicleta (0,36%) o recuperación de la memoria histórica (4,07%). Del mismo modo, el portavoz de IU ha recriminado al gobierno de Espadas que aún no haya “tocado” ni un euro de las partidas contempladas en el presupuesto, gracias a la insistencia de su formación, para combatir la siniestralidad laboral o desarrollar inversiones de mejora en los polígonos industriales de la ciudad.

Disponibilidad al diálogo, pero con todos los datos sobre la mesa

Al hilo de esto, Rojas ha subrayado que “en Izquierda Unida no tenemos ningún problema en reunirnos con el alcalde para tratar de acordar los presupuestos y las ordenanzas fiscales del próximo año cuanto antes”. “Disponibilidad, toda la del mundo”, ha aseverado. Eso sí, “si nos sentamos, hay que hacerlo con todos los datos sobre la mesa y dejando atrás los discursitos impostados y los intentos de chantajear a la oposición con amenazas del tipo o me apruebas lo que yo digo o tienes la culpa de que se bloquee la ciudad”, ha apostillado.

“A este tipo de juegos, desde luego, no nos vamos a prestar”, ha dejado claro el portavoz de IU. “Quizás haya otras fuerzas políticas que por una foto se traguen todos los sapos habidos y por haber, pero en Izquierda Unida somos gente seria, nos basamos en hechos concretos... y hasta ahora este gobierno ha cumplido muy poquito de lo aprobado en materia presupuestaria, no sólo este año, sino en 2016 y en 2017”.

Por último, González Rojas ha denunciado que el gobierno de Espadas sigue sin convocar la Comisión de Seguimiento del Presupuesto, por lo que “lamentablemente se repite la misma historia de años anteriores”. Para el portavoz de IU, esta tardanza resulta “injustificable” y supone un grave incumplimiento de la moción de Izquierda Unida aprobada en 2016 por el Pleno del Ayuntamiento, al objeto de dotar de mecanismos de transparencia y control a la gestión municipal.

Free business joomla templates