IU demanda la convocatoria urgente de la Mesa de Movilidad para abordar el proyecto del tranvía “antes de su aprobación definitiva”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este lunes al alcalde, el socialista Juan Espadas, que convoque urgentemente la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento para abordar en profundidad el proyecto de ampliación del Metrocentro promovido por su equipo de gobierno y planificar, de forma participada y ordenada, los próximos pasos a dar en relación con esta iniciativa.

González Rojas ha instado al alcalde a “no seguir avanzando en la tramitación de esta actuación” sin reunir antes a los grupos políticos de la oposición y a las entidades que conforman la Mesa de Movilidad, a la que “incomprensiblemente está dejando al margen de este proceso, incumpliendo así sus compromisos al respecto”.

“Espadas afirmó en su día que el proyecto de ampliación del Metrocentro sería debatido y aprobado en el seno de la Mesa de Movilidad y que las decisiones sobre el mismo se tomarían en este órgano. Pero hasta la fecha no ha sido así”, ha criticado Rojas. Y lo que es peor, tampoco parece que vaya a serlo en lo sucesivo a juzgar por la forma en que el alcalde ha despachado las alegaciones presentadas por Izquierda Unida y otros colectivos al Plan Especial para lograr un tranvía más sostenible, menos costoso, mejor planificado y más participado.

“Las respuestas a nuestras alegaciones constituyen un despropósito de principio a fin”, ha abundado el portavoz de IU, quien denuncia que ni siquiera los errores y engaños detectados por su formación política en dicho documento han sido corregidos, sino que el gobierno del PSOE ha optado directamente por esconderlos o por suprimir la referencia a los mismos en la aprobación provisional.

“¿A qué le tiene miedo el alcalde?, ¿qué es lo que pretende ocultar?”, se ha preguntado González Rojas. Asimismo, advierte que la improvisación y el oscurantismo que hasta el momento han marcado todo este proceso distan bastante de lo recogido en el programa electoral del PSOE, donde se apostaba por “diseñar el transporte sostenible o la gestión de las zonas verdes con el tejido vivo de esta ciudad”.

IU considera esencial que la Mesa de Movilidad analice el proyecto de ampliación del tranvía y valore, entre otras cuestiones, si éste es realista para las arcas municipales, si cuenta con financiación de la UE, o si se ajusta al PGOU y a los criterios de sostenibilidad mínimamente exigibles. Por eso, ante la inminente aprobación definitiva del Plan Especial y la nula participación existente hasta la fecha, “solicitamos su convocatoria inmediata”.

“Esperamos que el gobierno dé marcha atrás y atienda nuestra petición antes de seguir adelante, ya que hasta ahora hemos tenido a un PSOE obcecado con una prolongación del tranvía que ni resuelve los problemas de movilidad de la zona, ni sirve para construir una ciudad más verde y habitable”, asevera el portavoz de IU.

Muchas cuestiones enquistadas

Junto a la ampliación del tranvía, Izquierda Unida quiere también que la Mesa de la Movilidad aborde otras cuestiones importantes que tienen que ver, por ejemplo, con la situación actual del Plan de Movilidad, el seguimiento del Plan de la Bici, los avances producidos para garantizar la tarjeta única de transporte, o los prometidos BTR “de los que seguimos sin saber nada”.

Y es que desde Izquierda Unida entienden que esta mesa de trabajo, como la mayoría de las que el PSOE ha puesto en marcha durante este mandato, se encuentra “totalmente paralizada y abandonada” y constituye un claro ejemplo del gran fracaso que ha supuesto hasta ahora la política de movilidad del gobierno de Juan Espadas.

Free business joomla templates