IU eleva al Pleno las demandas de los trabajadores de mantenimiento de Edificios Municipales

Izquierda Unida va a presentar una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento con la que busca poner fin al desmantelamiento progresivo que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) viene haciendo del servicio municipal de Mantenimiento de Edificios, cuyos trabajadores protagonizan estos días diversos paros parciales destinados a reclamar las aproximadamente 80 plazas vacantes que acumula este área del Consistorio.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz de IU, Daniel González Rojas, quien ha lamentado que el PSOE, en vez de apostar por el empleo público y por reforzar este importante servicio municipal, lo esté “estrangulando y derivando, poco a poco, a empresas privadas que no ofrecen garantías de calidad, que precarizan condiciones laborales y cuya contratación supone, para colmo, un coste mayor para las arcas del Ayuntamiento”.

Tras expresar su total apoyo a los paros parciales promovidos esta semana por el comité de empresa del Ayuntamiento, González Rojas ha señalado que Izquierda Unida lleva desde hace tiempo alertando de la “crítica situación” que atraviesa un servicio del que dependen tanto la limpieza como la mejora de los colegios públicos, los centros cívicos y, en definitiva, todo el patrimonio municipal edificado que hay en la ciudad. Una realidad que desde IU achacan a la falta de personal y a la carencia de medios y vehículos, lo que en la práctica está imposibilitando a la plantilla poder realizar su trabajo en condiciones mínimamente dignas.

Así, entre otras cosas, IU insta al gobierno de Espadas en su moción a cesar el proceso de privatización de las tareas del servicio de mantenimiento de edificios municipales, a cubrir las vacantes existentes y a sentarse de forma urgente con los representantes de los trabajadores para abordar esta problemática y la falta de personal.

Igualmente, la formación de izquierdas reclama el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con los sindicatos en junio de 2016 para dedicar los ahorros de Capítulo 1 a la puesta en marcha de planes de empleo trabajadores-edificiosmunicipales1propios que garanticen unos servicios públicos de calidad.

Al respecto, González Rojas ha recordado que su formación política elevó en julio de 2017 una batería de preguntas por escrito al gobierno de Espadas sobre la precaria situación en que se encuentra el servicio de mantenimiento de Edificios Municipales y que a día de hoy “aún estamos esperando las respuestas”, por lo que en este Pleno “volveremos a exigirlas”.

Finalmente, el portavoz de IU ha a recriminado al alcalde que continúe escudándose en “excusas legales” para no cubrir muchas vacantes que actualmente no están afectadas por ninguna normativa. Al hilo de esto, Rojas se ha preguntado a qué espera el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) para cumplir su compromiso de modificar la llamada Ley Montoro que “tanto daño ha hecho a los ayuntamientos y, por ende, a los intereses de la mayoría social de este país”.

 

Free business joomla templates