IU critica la “insuficiente” apuesta del PSOE por la mejora los polígonos industriales de Sevilla y avisa de que los proyectos de 2018 “están en el aire”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha mostrado este viernes su preocupación por la “excesiva lentitud” con que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) está ejecutando las inversiones comprometidas en los polígonos industriales de Sevilla. Así, ha señalado que los pasos dados en esta dirección “siguen siendo muy insuficientes” hasta la fecha y que aún quedan bastantes asignaturas pendientes por abordar.

González Rojas ha realizado estas declaraciones después de mantener una nueva reunión de trabajo con la directiva de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) para hacer seguimiento de las demandas y problemas que arrastran unos espacios productivos que, pese a ser fundamentales para el desarrollo económico y laboral de la ciudad, “no reciben el apoyo municipal que necesitan”.

En este marco, el portavoz de IU ha recordado que a día de hoy el Ayuntamiento aún no ha ejecutado ni un euro de la partida de 1,3 millones de euros consignada en el presupuesto actual para la revitalización de los polígonos, algo que “dice muy poco de la apuesta del PSOE por estos parques empresariales”, ha aseverado. Es más, ha precisado que las pocas obras llevadas a cabo este año han podido acometerse gracias a los remanentes de otros ejercicios, si bien los proyectos aprobados con cargo a las cuentas de 2018 “se encuentran todos en el aire”. 

Lipasam sigue sin entrar

Asimismo, Rojas ha lamentado el hecho de que la empresa pública Lipasam “continúe sin actuar de forma periódica” dentro de los polígonos industriales de la capital hispalense, un circunstancia que “no es justificable” y que ocasiona un “menoscabo considerable” a los negocios y empresas que allí están establecidos. Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida ha criticado la “dejación de funciones” del gobierno de Espadas, al que ha instado a sentarse de una vez con los representantes de la APES para buscar el modo de garantizar un servicio de limpieza digno en estos recintos, ya que “hablamos de calles de la ciudad a las que se está discriminando sin motivo alguno”.

En esta línea, González Rojas ha lamentado también que el gobierno local del PSOE se siga negando Rojas-poligono2a contemplar el reciclaje de los cuantiosos residuos valorizables que se generan en los polígonos y que tampoco destine a estas áreas industriales un inspector en exclusiva para controlar todo lo relativo a vertidos.

Propuesta para bonificar el IBI

Ya en materia tributaria, Rojas ha avanzado que IU volverá a presentar este año enmiendas a las Ordenanzas Fiscales para que se bonifique el IBI a las entidades de conservación urbanística de los polígonos, al objeto de fomentar la actividad económica y la creación de empleo en estos enclaves de la capital. “Esperemos que en esta ocasión el gobierno del PSOE acepte la propuesta y no dé nuevamente la espalda al sector”, ha enfatizado.

Por último González Rojas ha tomado nota de diversos problemas concretos que sufren los empresarios y trabajadores del Polígono Navisa que, entre otras cosas, reclaman más control en lo concerniente al horario de cierre de los locales de ocio ubicados en este parque y una regulación específica de la actividad de las bandas de música que allí ensayan. El portavoz de IU se ha comprometido a trasladar estas cuestiones al gobierno local y a “estar encima de ellas hasta que se atiendan las demandas de la APES”.

Free business joomla templates