IU exige a Espadas que no deje morir el Programa de Tratamiento a Familias con Menores y garantice la continuidad de la plantilla

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este domingo al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que no “deje morir” al Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección y que tome las medidas oportunas para garantizar la continuidad de este servicio fundamental y de los 21 profesionales que vienen prestándolo desde hace años.

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de reunirse con trabajadores de este programa, quienes le han traslado la “gran preocupación” existente en el seno de la plantilla tras haber conocido, por boca de los directores de Recursos Humanos y de Bienestar Social del Ayuntamiento, Luis Partida y Emilia Barroso respectivamente, que el gobierno de Espadas no piensa renovar sus contratos, cuando éstos expiren el próximo 11 de enero, y que estaría valorando además renunciar a los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF).

“Nos parece una barbaridad que el Ayuntamiento pretenda prescindir de un servicio muy importante para la población más vulnerable de la ciudad y de unos profesionales que desarrollan una magnífica labor social con familias en situación de riesgo, preservando los derechos y promoviendo el desarrollo integral de los menores”, ha señalado el portavoz de IU. Por eso, ha instado al alcalde a “recapacitar” y a “no tirar por la borda” el gran trabajo que, desde hace más de una década, se viene realizando a través de este programa.

“No entendemos cómo se puede maltratar de esta forma a la plantilla de un programa fundamental para menores en situación de riesgo”, ha remarcado Rojas, quien advierte que si el Consistorio renuncia finalmente a los ETF “causará un gran perjuicio a muchas familias y, por ende, a la ciudad de Sevilla”.

De este modo, el portavoz de IU ha reclamado al alcalde que cumpla y respete el Decreto 494/2015, de 1 de diciembre, como hacen la gran mayoría de los ayuntamientos andaluces, donde se mantienen las condiciones laborales sin interrupciones de los trabajadores del programa ETF, lo que, sin lugar a dudas, redunda en la población más vulnerable a la que atienden sus profesionales: los y las menores y sus familia.

La misma precariedad que con el PP

“Lamentamos que Espadas siga cubriéndose de gloria con los servicios sociales del Ayuntamiento”, ha aseverado el portavoz de Izquierda Unida, quien denuncia que, en este mandato, el PSOE ha mantenido a la plantilla en la misma precariedad que el PP y no está siendo capaz de garantizar la continuidad de los programas sociales sin interrupciones, algo que va en detrimento tanto de los usuarios como de los profesionales que lo desempeñan.

Finalmente, González Rojas ha insistido en la necesidad de abordar cuanto antes la “profunda reorganización” que precisa el área de servicios sociales del Ayuntamiento a fin de dotar a sus plantillas de estabilidad y de evitar que sus programas estén siempre sujetos a los vaivenes derivados de las convocatorias de otras administraciones públicas o a los cambios de criterios de los gobiernos de turno. “Espadas se comprometió a afrontar esa reestructuración, pero el mandato se acaba y los avances en este ámbito brillan por su ausencia”, ha concluido.

Al hilo de esto, Rojas ha avanzado que IU preguntará por esta cuestión al gobierno del PSOE en el próximo Pleno para que “aclare cuándo y cómo piensa hacer la prometida reestructuración de los servicios sociales comunitarios”

Free business joomla templates