IU y Participa trasladarán al Pleno las propuestas de ‘Macarena para todas’ por un barrio diverso, solidario e inclusivo

Izquierda Unida y Participa Sevilla elevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción conjunta con una batería de medidas destinadas a “mejorar la situación de las personas sin hogar, la convivencia en el barrio de la Macarena y la habitabilidad en la ciudad”.

Así lo han anunciado este martes el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, y la concejala de Participa, Cristina Honorato, en una rueda de prensa donde han explicado que la iniciativa se hace eco de las propuestas que la plataforma Macarena para todas viene reclamando para abordar, desde una perspectiva social, los problemas de convivencia que arrastra el barrio.

Entre otras medidas, IU y Participa exigirán en el Pleno de este viernes el aumento progresivo de las plazas en centros de acogida y la creación de otros nuevos (desde la lógica de la descentralización y la especialización); el refuerzo de los equipos de atención a personas sin hogar que trabajan en la calle; y un cambio de modelo de gestión de estos recursos, que priorice los criterios sociales frente a los economicistas y de mercado.

Desde IU y Participa han recordado que muchas de estas propuestas ya se vienen planteando desde 2013, si bien la mayoría no han sido aplicadas ni por el gobierno local del PP, ni por el del PSOE y se hacen mucho más necesarias aún ahora que la situación se está agravando y se ha creado una “alarma sobredimensionada”.

Además, IU, Participa y Macarena para todas también coinciden en la necesidad de no negar los problemas existentes en el barrio. Pero, evidentemente –dicen-, “su solución no pasa por salidas de corte represivo, sino por aumentar las políticas sociales y por llevar a cabo medidas inmediatas para mejorar la convivencia, garantizando la dignidad de todas las personas que allí habitan”.

Especialmente, desde Macarena para todas han insistido en la necesidad de apostar por otro modelo de atención público y comunitario para las personas sin hogar, que prime la diversificación y la especialización de los propios centros de acogida. Además, exigen más recursos para vivienda pública, así como el refuerzo de la limpieza y la instalación de aseos públicos, entre otras políticas sociales.

Contra la aporofobia y los discursos xenófobos

Al hilo de esto, IU y Participa han insistido en la necesidad de combatir cualquier tipo de discurso que fomente la aporofobia, el racismo, la xenofobia o la criminalización de la pobreza, y, en ese sentido, han instado tanto al PP como a Ciudadanos a “dejar de propagar sus mensajes de odio”.

Del mismo modo, IU y Participa han destacado cómo el PP propugna ahora para la barriada de la Macarena, desde una lógica electoralista, algunas medidas que se negó a aprobar y a ejecutar en el mandato pasado, cuando gobernaba en la ciudad, y era Izquierda Unida quien las proponía. Igualmente, ambos grupos políticos han reclamado al PSOE que pase de las palabras a los hechos y no se limite a intensificar la presencia policial, como ha ocurrido en la plaza del Pumarejo, ya que esto solo ha servido para trasladar el problema a otro lugar.

En este marco, González Rojas ha felicitado el buen trabajo que la asamblea Macarena para todas viene realizando en pro de la convivencia en el barrio, al tiempo que ha hecho un llamamiento a no seguir el juego a los grupos de ultraderecha que tratan de aprovecharse de esta situación para fomentar discursos xenófobos y de odio a las personas sin hogar. “El gobierno de Espadas no puede seguir mirando para otro lado, tiene que actuar ya, poniendo en marcha más políticas sociales y garantizando una gestión pública de las mismas”, ha concluido.

De su lado, Cristina Honorato ha recalcado que “no negamos la existencia de problemas de convivencia, pero eso no lo asociamos a las personas sin hogar, sino a la situación de desigualdad. Por tanto, lo que se deben plantear son medidas sociales. Desde la mirada de que son vecinas y vecinos con problemas y a los que queremos dar soluciones desde una postura de solidaridad y diversidad”.

 

 

Free business joomla templates