IU denuncia que el PSOE “sigue sin mover un dedo” para poner en marcha las paradas ‘antiacoso’ aprobadas en Pleno

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha recriminado este domingo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “siga sin mover un dedo” para poner en marcha las paradas antiacoso en las líneas nocturnas de los autobuses de Tussam, tal y como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento hace ya seis meses.

Según Oliva, a estas alturas cada vez parece más evidente que ni el alcalde ni su equipo “están por la labor” de llevar a la práctica esta medida promovida por IU, a petición de distintas asociaciones feministas, con el objetivo de evitar agresiones machistas y de favorecer la seguridad de las usuarias de los autobuses urbanos.

La concejala de IU ha hecho estas declaraciones tras conocer la respuesta ofrecida por el gobierno local a una pregunta de su formación política sobre las gestiones realizadas hasta la fecha para dar cumplimiento a la moción de las paradas antiacoso. Y es que, en su contestación, el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, no aclara en absoluto ni cuándo ni cómo piensa aplicar una iniciativa que, según recuerda Oliva, “ya funciona sin ningún problema en otras ciudades del país” y que se hace “muy necesaria”, además, en un marco en el que “desgraciadamente muchas mujeres pasan miedo cuando van solas por la calle”.

Al respecto, Oliva lamenta que “sigamos sin noticias” del estudio que iba a servir de base para desarrollar esta propuesta y que, según lo acordado en Pleno, se aplicaría inicialmente en las líneas nocturnas, durante los fines de semana y días festivos, y de forma coordinada con las asociaciones y colectivos de mujeres.

Es más, desde IU denuncian que el delegado de Movilidad no sólo se va por las ramas en su respuesta, sino que se muestra incluso contrario a establecer paradas “intermedias” o “a demanda” para que las mujeres que lo soliciten puedan bajarse del vehículo lo más cerca posible de sus puntos de destino, escudándose para ello en unas supuestas recomendaciones de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo (ATUC) que, a juicio de Oliva, “están sacadas de contexto” y, en cualquier caso, “no pueden tumbar la decisión democrática de un Pleno”.

Para Izquierda Unida, este es un ejemplo más de que la lucha contra la violencia de género no es, ni mucho menos, una prioridad para el Partido Socialista, que “se cree que con convocar un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento cada vez que matan a una mujer en Andalucía ya está todo hecho”.

“Si Espadas cree que nos vamos a quedar cruzados de brazos ante este nuevo incumplimiento plenario, desde luego la lleva clara”, ha subrayado Oliva, quien advierte que “en Izquierda Unida daremos la pelea hasta que las paradas antiacoso sean una realidad en la red de autobuses de Tussam”.

Free business joomla templates