IU y Participa avisan de "graves carencias" en el funcionamiento de la Mesa de Memoria Histórica del Ayuntamiento

Izquierda Unida y Participa Sevilla han alertado este miércoles del “malestar” que arrastran actualmente muchos de los colectivos que conforman la Mesa de Memoria Histórica del Ayuntamiento debido a la “falta de seriedad y de formalidad” con que ésta viene funcionando hasta la fecha.

Así lo han denunciado la concejala de IU, Eva Oliva, y la portavoz de Participa, Susana Serrano, después de mantener una reunión con diferentes colectivos de memoria histórica, que le han expuesto sus quejas por el “ninguneo” al que el gobierno de Espadas somete a este grupo de trabajo.

Como se recordará, la mesa municipal de Memoria Histórica fue creada en 2015, a raíz de una moción promovida por colectivos memorialistas que IU y Participa trasladaron al Pleno. Pero, desde entonces, su funcionamiento ha estado marcado por la improvisación y la ausencia de regularidad y sistematicidad.

“No hay actas de las reuniones, por lo que no se puede realizar un control de los acuerdos tomados, ni mucho menos hacer un seguimiento efectivo de los mismos. Tampoco es fácil acceder a información sobre quiénes plantean las propuestas o asisten a estas sesiones. Esta mesa necesita mucha más entidad, por lo que su funcionamiento debería ser mucho más formal”, han advertido ambas formaciones.

Por otro lado, los colectivos memorialistas también han denunciado a ambos grupos municipales “la falta de comunicación y de relación existente entre este grupo de trabajo y la Mesa Técnica de Memoria Histórica, ya que no conocen prácticamente lo que en ella se está desarrollando”.

Avances “lentos” en Memoria Histórica

Por otro lado, tanto los colectivos como IU y Participa han valorado positivamente “los avances logrados durante los últimos tres años en materia de memoria histórica”, a pesar de la lentitud con que éstos se vienen materializando. No obstante, han mostrado su “hartazgo” por la rentabilización partidista que el PSOE trata de hacer continuamente de esta cuestión, en lo que supone “una falta de respeto hacia quienes llevan tantos años luchando por la verdad, la justicia y la reparación, así como hacia las familias de las propias víctimas”.

Al hilo de esto, IU y Participa han recordado que los avances alcanzados hasta ahora están relacionados con la misma moción de 2015 que impulsó el movimiento memorialista. Entonces se aprobó en el Pleno la apertura de una oficina para la atención a familiares de víctimas, la señalización de las fosas comunes del cementerio de San Fernando, así como la retirada de la simbología fascista de la ciudad.

A pesar de estos avances, IU y Participa critican la mínima dotación económica con que cuenta la Oficina de la Memoria Histórica, lo que le impide ofrecer un buen servicio. Asimismo, inciden en la lentitud con que se está afrontando la señalización de las ocho fosas comunes, ya que por el momento sólo se ha actuado en Pico Reja. “Queda mucho por hacer. Todo el tiempo que ahora se está perdiendo puede ocasionar que estas fosas tengan daños irreparables de cara a su recuperación”, advierten estos grupos municipales.

Del mismo modo, IU y Participa han reprochado al PSOE que mantenga que ya no queden símbolos fascistas en la ciudad y que recientemente se negaran en un Pleno a eliminar estos vestigios, aliándose con el PP.

Por último, las asociaciones memorialistas han trasladado a IU y Participa su preocupación por lo que va a suceder con los restos de Queipo de Llano. “Estos colectivos no quieren ser convidados de piedra en la mesa de trabajo que se ha creado. Hasta ahora su actividad es mínima y hacen lo mismo cada sábado en sus encuentros en la Gavidia, donde tienen contacto muy cercano con la ciudadanía”, han concluido.

Free business joomla templates