IU alerta de que el Plan de la Bicicleta está guardado en un cajón

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha manifestado este lunes su preocupación ante la “ínfima ejecución” del ‘Programa de la Bicicleta Sevilla 2020’, un año después de su presentación por parte del gobierno local de Juan Espadas (PSOE), y ha asegurado que “a este ritmo ni de lejos se van a poder cumplir los objetivos trazados en este plan en cuanto a inversiones y actuaciones se refiere”.

En rueda de prensa, González Rojas ha destacado la “magnífica oportunidad” que el Programa de la Bicicleta constituye para la ciudad, pero ha advertido de que, por el camino que vamos, éste “acabará guardado en un cajón o reducido a su mínima expresión”, dada la pésima gestión que el PSOE viene haciendo del mismo.

Y es que, según ha denunciado el portavoz de IU, de las 30 reformas contempladas en vías ciclistas hasta 2020, por un valor de 3,2 millones de euros, a día de hoy tan sólo se han acometido dos intervenciones, una en la calle Jándalo y otra en la glorieta Avión Saeta, sumando entre ambas un importe de 85.000 euros. De modo que en 2017 únicamente se ha ejecutado el 18% de lo previsto en el plan, mientras que en 2018 aún no se ha hecho nada.

Por otro lado, de las 26 propuestas que el Programa de la Bicicleta incluía para completar la actual red de carriles bici, González Rojas avisa de que sólo se ha adjudicado una de ellas, concretamente la prevista en la avenida Juan Pablo II. Esta actuación, cuantificada en 220.000 euros, supone el 14% de lo presupuestado para el bienio 2017-2018, cuyo coste asciende a 1,5 millones de euros, “por lo que el balance que hacemos es muy negativo”.

Escasos avances en intermodalidad

Asimismo, González Rojas ha criticado los “escasos avances” producidos a la hora de materializar las inversiones planificadas para potenciar la intermodalidad con otros medios de transportes en la capital, ya que “sólo nos consta la licitación de la biciestación de San Bernardo, que por otro lado ha quedado desierta”. Y la cosa no pinta mucho mejor si se analizan los datos relativos a la instalación de bicicleteros para comunidades de propietarios y centros oficiales o a la puesta en marcha de programas sectoriales, mejoras tecnológicas y comunicación.

Durante la rueda de prensa, el portavoz de IU también ha lamentado el incumplimiento del gobierno de Espadas en todo lo concerniente al mantenimiento de los carriles bici. Y es que, según ha indicado, “no sólo es que el contrato adjudicado para esta cuestión cuente con un presupuesto mucho más bajo de lo que establecía el plan, sino que su ejecución en 2017 se ha quedado en un triste 10%, mientras que en 2018 está todavía en el 0%.

Si noticias de la integración de la bici en Casco Histórico

Finalmente, González Rojas ha denunciado la falta de medidas adoptadas hasta el momento para favorecer la integración de la bicicleta en el Casco Histórico, tal y como se recogía en el referido programa y también en una moción de IU aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de enero. De esta forma, ha recordado que más, allá de la mejora parcial de la señalética, rueda-bici2“seguimos sin noticias” de los proyectos que iban a desarrollarse para circular en contrasentido por varias calles del centro, así como para hacer frente a los problemas derivados del adoquinado o implantar una vía ciclista unidireccional en sentido contrario en Méndez Núñez.

Por todo ello, Rojas ha recriminado a Espadas que siga sin pasar de las palabras a los hechos, recalcando que a pocos meses de que acabe el mandato “ya no valen las buenas intenciones, sino las concreciones”. En este sentido y a tenor de los plazos y de la bajísima ejecución que arrastra el plan, IU ve “muy difícil” que en 2020 se pueda lograr que el 15% de los desplazamientos en la ciudad se realicen en bicicleta, casi el doble de los que se registran en la actualidad, tal y como se había propuesto el gobierno local socialista con este programa.

Por último, González Rojas ha anunciado que su formación política presentará una batería de preguntas sobre este tema para que el alcalde dé la cara y rinda cuentas por lo que está pasando con el Plan de la Bici en Sevilla.

 

Free business joomla templates