IU denuncia que Espadas sigue sin poner en marcha las ayudas a familias con escasos recursos para pagar el IBI

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha recriminado este domingo al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) su incapacidad para ejecutar en este mandato la línea de ayudas dirigidas a familias con escasos recursos para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tal y como se aprobó en el Pleno de ordenanzas fiscales de 2015, a propuesta de IU, y se incluyó en los últimos presupuestos de 2016 y 2017.

González Rojas ha criticado las sucesivas excusas que el gobierno de Espadas ha ido poniendo a Izquierda Unida, a lo largo de estos años, para no impulsar una iniciativa de carácter social que el propio PSOE llevaba en su programa electoral y que otros ayuntamientos como el de Málaga, “donde por cierto gobierna el PP”, la vienen aplicando desde hace tiempo sin ningún tipo de problema.

“Primero le echaron la culpa al interventor, luego nos dijeron que había que modificar las ordenanzas y, finalmente, se olvidaron del tema”, ha lamentado el portavoz de IU. Así, Rojas ha contrastado la desidia mostrada por Espadas a la hora de desarrollar una medida cargada de justicia fiscal, como ésta, con las prisas que se ha dado, en cambio, para bajar impuestos, cuando se lo ha exigido el PP o Ciudadanos, de forma indiscriminada y sin criterios de renta, para beneficiar a una minoría de contribuyentes con alto poder adquisitivo y grandes empresas.

Para el portavoz de Izquierda Unida, la no ejecución de las ayudas destinadas a familias con bajos ingresos para afrontar el pago del IBI es un ejemplo más cómo el PSOE de Sevilla “se ha entregado a la derecha” y de lo “amortizado” que está este mandato para la mayoría social. “Las familias trabajadoras de esta ciudad nada pueden esperar ya de un gobierno local que de socialista sólo tiene el nombre”, ha advertido Rojas.

“Qué lejano queda el programa con el que Espadas se presentó a las pasadas elecciones, donde se decía que los impuestos y tasas debían estar siempre diseñados en torno a criterios de equilibrio, proporcionalidad y adecuación al contexto social y económico”, ha señalado el portavoz de IU.

Otras propuestas sociales que no se aplican

Al hilo de esto, Rojas ha denunciado también la nula ejecución que arrastran otras muchas bonificaciones fiscales aprobadas en ejercicios anteriores, como las relativas a las obras en VPO, el inicio de actividad o el fomento del empleo, y de las que “no sabemos nada”,

Igualmente, el portavoz de Izquierda Unida ha reprochado a Espadas sus continuos reparos a iniciativas de IU beneficiosas para la clase trabajadora y los sectores populares de la ciudad como, por ejemplo, la de recargar el IBI a las viviendas vacías y a los pisos turísticos o la de bonificar este impuesto en los polígonos industriales. Medidas que –ha insistido--, el PSOE defendía cuando estaba en la oposición y de las que “ahora se desentiende absolutamente”.

“Desconocemos si es por conformismo, por cobardía política, por mala memoria o por el pacto con el PP, pero la realidad es que, en este mandato, el gobierno de Espadas se ha puesto de perfil ante cualquier propuesta social procedente de la izquierda para hacer más justa y progresiva la política fiscal”, ha concluido González Rojas.

 

 

Free business joomla templates