IU y Participa impulsan una declaración institucional en apoyo al 25N que vaya más allá de meros gestos simbólicos

Este miércoles 21 de noviembre se ha convocado una junta extraordinaria de portavoces en el Ayuntamiento de la capital hispalense, a petición de los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Sevilla, para aprobar una declaración institucional en apoyo a la celebración del Día Internacional contra las Violencias machistas, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Así lo han anunciado ambas formaciones políticas en un comunicado conjunto, en el que informan de esta iniciativa y donde apuestan, además, por “ir más allá de los gestos simbólicos” para lograr que la lucha contra las violencias machistas esté de una vez “en la primera línea de la política municipal”.

Desde IU y Participa denuncian que “no se dedican los recursos económicos y humanos necesarios, ni los medios técnicos suficientes y eficientes” para combatir el terrorismo machista, que a día de hoy se considera invisible, al tiempo que demandan la elaboración de operativos policiales especiales para atajar esta lacra.

Al hilo de esto, IU y Participa han vuelto a reprochar al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que este año haya desviado 300.000 euros del presupuesto destinados a ayudas a mujeres maltratadas para financiar una gala de la European Film Academy, lo cual “da buena cuenta de cuáles son sus prioridades”.

Igualmente, ambos grupos políticos han incidido en el colapso que sufren tanto los Servicios Sociales del Ayuntamiento como el de la Mujer, una lamentable situación que –como se recordará- llevó a la plantilla de esta área municipal a secundar una huelga histórica el pasado 18 de octubre.

Del mismo modo, IU y Participa han recriminado a Espadas que no haya cumplido ni su compromiso de aumentar el número de Centros de Información a la Mujer existentes en Sevilla (antiguos PIM), para lograr que haya uno en cada distrito, ni tampoco el de garantizar que sus trabajadoras estén a jornada completa.

“Las condenas simbólicas son necesarias, pero la acción municipal debe ir mucho más allá de eso. No podemos posar continuamente para las fotos y después desentendernos de las actuaciones que hacen falta en el día a día para hacer frente a las violencias machistas”, han enfatizado ambas formaciones.

De esta forma, en la declaración institucional propuesta se aboga “por revisar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, escuchando a los colectivos feministas que lo consideran insuficiente y dotando a los ayuntamientos de recursos económicos, materiales, tecnológicos y personales suficientes para realizar una labor adecuada de protección y prevención a la mujeres de este país”.

Asimismo, ambos grupos municipales han recordado que los registros oficiales solo contabilizan a las mujeres matadas por sus parejas o ex parejas, pero no lo hacen con las hijas e hijos de las víctimas, ni con el resto de familiares. Así, hasta el 23 de octubre de 2018, el Gobierno cifra en 43 las personas asesinadas por violencia de género, mientras que el movimiento feminista alerta de 89 casos, según datos del portal Feminicidio.net.

Otras medidas propuestas

En la declaración institucional propuesta se destaca además “la falta de planes especiales para abordar lo que es la raíz del problema: la educación en igualdad”. Por este motivo, se apuesta por “promover en colegios e institutos actividades que expliquen el origen, el fundamento y el objetivo del 25N”.

Además de esto, IU y Participa también plantean otras medidas como, por ejemplo, dedicar la nomenclatura de espacios públicos a las hermanas Mirabal o al propio 25N; celebrar actos donde se visibilice a todas las víctimas de género, leyendo sus nombres, para que éstas no sean un mero dato más; u ondear a media astas, en señal de duelo, las banderas del Ayuntamiento durante el Día Internacional contra las Violencias Machistas.

 

AS-ultimas-noticias

Adelante Sevilla es una alternativa real para ganar el Ayuntamiento de Sevilla, combatir las desigualdades y lograr una ciudad sostenible, justa y solidaria.

banner-ciberagitación

banner-programa

app-banner

banner-tvtg

Free business joomla templates