IU reclama medidas para favorecer la apertura y el traspaso de puestos en los mercados de abastos

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado este lunes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que impulse medidas urgentes para favorecer la apertura de nuevos puestos en los mercados de abastos, o el traspaso de los que se encuentran cerrados, en lugar de plantear continuas trabas y de subir las tasas de estos espacios, como viene haciendo desde el principio del mandato.

González Rojas ha puesto esta reivindicación sobre la mesa después de mantener un encuentro con el presidente de la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla, Francisco Ávila, para conocer de primera mano las propuestas y demandas de esta nueva plataforma, que aglutina ya a once de las 18 plazas de abastos de la capital hispalense y representa a más de 250 pequeñas y medianas empresas.

“Si queremos que los jóvenes llenen los mercados con nuevos negocios y que se detenga la sangría que están sufriendo la mayoría de estos espacios comerciales, este no es el camino”, ha advertido el portavoz de IU, quien ha instado a la delegada de Economía y Comercio, Carmen Castreño, a buscar alternativas para dinamizar las plazas de abastos, algo que pasa inevitablemente -ha dicho- por facilitar la apertura de los puestos cerrados.

Pírrica ejecución presupuestaria

Al hilo de esto, Rojas ha criticado la nula apuesta del gobierno de Espadas por el pequeño comercio. Y es que, aunque Castreño presuma de haber abordado una revolución en los mercados de abastos durante este mandato, la realidad es que no ha ido más allá de colocar algún aire acondicionado o toldo. Una situación que se refleja claramente en la “pírrica ejecución” de las partidas presupuestarias previstas para la mejora del sector, que en 2017 se quedó en el 2’8% y en lo que llevamos de 2018 no llega al 10%. “Y eso por no hablar de los fondos que se han desviado a otros fines, como financiar la próxima Cumbre Mundial del Turismo”, apostilla el portavoz de IU.

Nulo apoyo al sector

Otra muestra del escaso compromiso del PSOE con el pequeño comercio se evidencia, a juicio de Rojas, en la negativa de Espadas a apoyar la plataforma digital de venta y suministro de productos puesta en marcha por la Federación de Mercados de Abastos. Así, ha recordado que el gobierno local rechazó el año pasado las enmiendas presentadas por lU al presupuesto para que el Ayuntamiento respaldara este proyecto y, desde entonces, no ha querido saber nada de una iniciativa que, según afirma, “podría suponer auténtico revulsivo para un importante sector económico de la ciudad que hoy no atraviesa su mejor momento”.

Desde IU también reprochan al gobierno de Espadas que este año no haya sacado ninguna línea de ayudas para los mercados de abastos, más allá de la convocatoria destinada a mejorar la accesibilidad en los establecimientos y a la que los placeros no pueden acogerse dado que las plazas de abastos son edificios municipales.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida ha anunciado que su formación ha elevado una batería de preguntas sobre estas cuestiones al gobierno de Espadas, al que también se le pide que aclare si prevé regular la apertura de negocios de hostelería en los mercados, limitando su número, para que no se desnaturalicen estos espacios. “Damos voz así a las demandas que nos ha trasladado la Federación de Mercados de Abastos, cuyos representantes, por cierto, siguen esperando aún que alguien del Ayuntamiento los reciba para tomar nota de sus problemas y reivindicaciones y tratar de darle respuesta”, ha lamentado Rojas.

Free business joomla templates