IU presenta alegaciones para evitar los nuevos recortes presupuestarios previstos por Espadas en políticas sociales y servicios públicos

Izquierda Unida ha registrado una batería de alegaciones a las últimas modificaciones presupuestarias aprobadas por el Ayuntamiento de Sevilla, por un montante de 1,1 millones de euros, para dotar de fondos extraordinarios al Teatro de la Maestranza y financiar un préstamo en favor de Mercasevilla, al no estar de acuerdo con que tales aportaciones se hagan “a costa de partidas relativas al desarrollo de políticas sociales, de empleo y vivienda, el apoyo al pequeño comercio, el refuerzo de servicios públicos o la lucha contra el cambio climático”.

Así lo ha indicado este lunes el portavoz de IU en el Consistorio, Daniel González Rojas, quien ha asegurado que su formación política “dará la batalla hasta el final” para evitar los “graves recortes sociales” que implica la enésima modificación de crédito del gobierno de Juan Espadas (PSOE) que, como se recordará, salió adelante el pasado 30 de octubre, en un Pleno extraordinario, gracias al voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PP.

Desde IU advierten que estos nuevos cambios presupuestarios supondrán, entre otras cosas, reducir 150.000 euros del bonobús joven de Tussam y 450.000 euros del bonobús solidario; 23.500 euros de las ayudas a jóvenes del Plan de Vivienda; 80.000 euros referentes a la conservación y maquinaria de Bomberos; 70.000 euros de ayudas al emprendimiento; y 80.000 euros procedentes del área de Medio Ambiente.

Rojas ha aclarado que IU “no tiene nada en contra” de los aportes extraordinarios planteados por el gobierno de Espadas, pero “sí rechazamos de plano de dónde se quiere sacar el dinero”. Así, la federación de izquierdas considera “muy grave”, por ejemplo, la eliminación de partidas dirigidas a favorecer el acceso a una vivienda digna a la población joven, o los recortes presupuestarios que se pretenden aplicar al bonobús solidario para personas desempleadas.

Tampoco ve lógico Izquierda Unida que se suprima el 40% del presupuesto municipal de mercados de abastos, ni que se renuncie al 45% de la partida de conservación del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, sobre todo, a la vista de las “graves carencias” que arrastran los parques de bomberos de la ciudad. Igualmente, Rojas ha recriminado a Espadas que se proponga “tirar a la basura” la mayoría de las enmiendas promovidas por la Red Sevilla por el Clima en favor de la defensa y protección del medio ambiente.

Por todo ello, Izquierda Unida solicita al gobierno del PSOE en sus alegaciones que desista de las modificaciones de crédito aprobadas inicialmente y busque otras alternativas para afrontar las aportaciones extraordinarias previstas. Asimismo, demanda la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del presupuesto municipal para abordar este asunto con transparencia y de manera consensuada.

La presentación de estas alegaciones por parte de IU implicará que las referidas modificaciones presupuestarias vuelvan a debatirse en el Pleno, donde “los grupos políticos municipales tendremos que posicionarnos y retratarnos de nuevo ante la ciudadanía”. “Todavía estamos a tiempo de frenar este despropósito y de buscar una fórmula que impida perder más recursos esenciales para las familias trabajadoras y los servicios públicos. Esperemos que esta vez Ciudadanos y PP no justifiquen lo injustificable en nombre de una falsa responsabilidad”, ha concluido Rojas.

Free business joomla templates