IU alerta de la privatización que el PSOE pretende llevar a cabo en los servicios sociales con la excusa de “mejorar la atención al ciudadano”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha alertado este miércoles de la privatización parcial que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) se propone llevar a cabo en los servicios sociales del Ayuntamiento, al pretender poner en manos de una empresa tanto la gestión de las citas como la atención inicial que se presta a quienes acuden a estos dispositivos en busca de ayuda.

Según González Rojas, los planes del PSOE se reflejan en la memoria del borrador del presupuesto municipal para 2019, donde se destaca como novedad “un contrato de información y acceso a los servicios sociales”, por un montante superior a los 300.000 euros, que “permitirá una mejor y ágil atención a la ciudadanía”.

Dicho contrato, que el gobierno de Espadas califica como “la antesala a la intervención realizada desde los Centros de Servicios Sociales”, contempla la petición de citas y la información sobre las prestaciones y recursos a los que tiene derecho la población. Una labor que en la actualidad –recalcan desde IU- ya vienen desarrollando los Ayudantes de Vigilancia e Información (AVI) del Ayuntamiento hispalense. “Pero, en vez de reforzar a este personal público, el PSOE prefiere externalizar su trabajo, adjudicándoselo a una empresa privada para que haga negocio con una cuestión tan delicada”.

Una operación estética para esconder las colas de la vergüenza

A juicio de González Rojas, este contrato responde a una “mera operación estética” con la que el PSOE sólo busca “esconder las colas de la vergüenza de las UTS”, mientras sigue sin abordar los graves problemas de colapso que arrastran los servicios sociales municipales por la falta de personal y de medios.

“Más que ante la antesala a la intervención social del Ayuntamiento, estamos ante la avanzadilla para privatizar los servicios sociales”, ha abundado el portavoz de Izquierda Unida. Asimismo, Rojas ha mostrado su preocupación por el hecho de que una información tan sensible, como son los datos personales de quienes acuden a estos dispositivos, pueda estar en manos de una empresa. Por ello, ha anunciado que, en sus enmiendas al presupuesto, IU solicitará que se dé marcha atrás en este asunto y se renuncie a dicho contrato.

“Nos parece un despropósito que el Ayuntamiento vaya a gastarse el doble del dinero que destina a los planes integrales de los barrios desfavorecidos en la contratación de una empresa privada para que preste un servicio de información al público que ya se viene realizando con personal municipal”, ha concluido González Rojas.

 

Principio del formulario

 

Free business joomla templates