IU exige a Espadas que aclare si impulsará la consulta ciudadana sobre “declarar a Sevilla antitaurina”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este viernes el “desprecio” mostrado por el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) a la propuesta defendida por distintas entidades animalistas para que el Ayuntamiento impulse una consulta popular donde se pregunte a las y los sevillanos si quieren que la capital hispalense sea declarada “ciudad libre de maltrato animal y antitaurina”.

González Rojas ha señalado que la Asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (ADDA), con el apoyo de la Plataforma Animalista Andaluza, planteó esta petición al alcalde en el pasado Pleno municipal, haciendo uso del turno de ruegos y preguntas del que disponen las entidades ciudadanas. “Pero, incomprensiblemente, el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, que fue quien respondió, no dejó de irse por las ramas y de esquivar la cuestión durante toda su intervención”.

Estas asociaciones animalistas también abogan por que en la citada consulta ciudadana se pregunte a los sevillanos si están a favor de que el Ayuntamiento “se comprometa a no subvencionar, ni financiar, ni promover, ni colaborar en corridas de toros ni espectáculos que impliquen maltrato”. Sin embargo, al ser interpelado sobre esta cuestión, el concejal socialista “volvió a ponerse de perfil y a echar balones fuera”, ha lamentado Rojas.

“Queremos saber si Espadas está por la labor de promover esa consulta ciudadana y, si la respuesta es que no, pues que lo diga claramente, pero que no falte el respeto a las entidades animalistas que proponen esta iniciativa, como hizo en el pasado Pleno municipal”, ha aseverado el portavoz de Izquierda Unida.

Una propuesta “necesaria y oportuna”

Desde IU ven “necesario y oportuno” que en Sevilla, como ya ha ocurrido en otras ciudades del país, se abra un debate participativo sobre el uso de dinero público en las corridas de toros o en otros espectáculos que impliquen maltrato animal. “Y así se lo hemos hecho saber a las representantes de la Asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal, a quienes hemos trasladado también nuestro total apoyo a la consulta que defienden”.

“¿A qué le teme Espadas para ignorar así esta petición ciudadana?”, se pregunta Rojas, quien precisa que ya “son numerosos los circo1ayuntamientos españolas que han aprobado mociones en la que declaran a sus ciudades “libres de maltrato animal o antitaurinas”. “Muchos de estos consistorios, además, están gobernados por el PSOE, pero aquí se ve que carecen de esa sensibilidad en materia de protección y bienestar animal”, añade el portavoz de IU.

En este marco, González Rojas ha recordado cómo, por ejemplo, durante el presente mandato, su formación política ha propuesto varias veces en el Pleno municipal que el Ayuntamiento declare a Sevilla ciudad libre de circos con animales salvajes. “Pero, inexplicablemente, en cada una de estas ocasiones, los concejales del PSOE imposibilitaron con sus votos que prosperara esta iniciativa”.

“Nos preguntamos por qué motivo el gobierno local del PSOE se empeña en nadar a contracorriente en este tema y prefiere seguir siendo cómplice del maltrato animal”, ha sentenciado Rojas.

AS-ultimas-noticias

Adelante Sevilla es una alternativa real para ganar el Ayuntamiento de Sevilla, combatir las desigualdades y lograr una ciudad sostenible, justa y solidaria.

banner-ciberagitación

banner-programa

app-banner

banner-tvtg

Free business joomla templates