banner-manifiesto-AS

IU reclama reorientar las paradas antiacoso porque las que se han implantado hasta ahora suponen un peligro para las mujeres

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este viernes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que reoriente las paradas establecidas en la línea A1 de Tussam (Prado de San Sebastián-Pino Montano) para prevenir situaciones de acoso y agresiones sexuales a las usuarias. 

Y es que estas paradas “suponen actualmente más un peligro que una ayuda” al encontrarse predeterminadas, lo que facilita la localización de las víctimas por sus potenciales agresores.

“El modelo escogido por el alcalde para estas paradas antiacoso es solo un parche y más que solventar un problema puede implicar otro mayor”, ha denunciado la también candidata de Adelante Sevilla, quien ha requerido de nuevo al gobierno de Espadas “que haga sus deberes y se tome en serio lo aprobado en el Pleno”.

Así, Oliva ha exigido que se trabaje con los conductores de Tussam, “cuya disposición es digna de reconocimiento”, que se les forme en la materia y que se cree un protocolo para establecer los supuestos en los que actuar y el modo de hacerlo. Igualmente, ha recordado que en los autobuses urbanos ya existen botones antipánico conectados con el CECOP que, con la revisión necesaria, podrían emplearse en determinados casos. Unas medidas que la concejala de IU ha propuesto tras una reunión mantenida recientemente con los representantes de la plantilla, “algo fundamental y que no hizo en su momento Espadas”, ha advertido.

Del mismo modo, Oliva ha reclamado que se realice una campaña de concienciación e información a la ciudadanía eva-parada-antiacoso“para que entre todos hagamos un buen uso de este sistema”, ya implantado con éxito en otras ciudades, sin caer en abusos que desvirtúen la medida.

“Es evidente que Espadas optó por el camino fácil. Quiso solventar la papeleta, subirse al carro del feminismo y tener otro titular, pero la realidad demuestra que las cosas se hicieron deprisa y corriendo y de aquellos barros estos lodos”, ha criticado Oliva. En concreto, ha denunciado que las paradas antiacoso no funcionan actualmente “a demanda”, como se había aprobado en el Pleno a instancias de IU, y que se han colocado en el punto medio de los lugares de bajada existentes en la ruta, “sin tener en cuenta si en esa zona son necesarias o no”.

La medida, puesta en marcha de manera experimental desde el pasado enero, “no solo no cumple el requisito de que la bajada sea realmente a demanda de la mujer, es que tampoco contempla la subida como opción, algo que también estaba recogido”, ha abundado Oliva. Por ello, la concejala de IU ha insistido en la necesidad de realizar un estudio “serio” y un trabajo con la plantilla previo a la aplicación de estas paradas en todas y cada una de las líneas de Tussam, “no solo en una y de viernes a domingo”. “Es cierto que los fines de semana suben las agresiones, pero pueden darse en cualquier momento. Hay que hacer las cosas con seriedad y rigor, máxime tratándose de un tema tan delicado como la violencia de género y el acoso a las mujeres”, ha concluido.

AS-ultimas-noticias

Adelante Sevilla es una alternativa real para ganar el Ayuntamiento de Sevilla, combatir las desigualdades y lograr una ciudad sostenible, justa y solidaria.

banner-ciberagitación

banner-programa

app-banner

banner-tvtg

Free business joomla templates