banner-manifiesto-AS

IU respalda las reivindicaciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio

La portavoz adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha acompañado a las trabajadoras de ayuda a domicilio, que este martes han vuelto a movilizarse a las puertas de la Delegación Provincial de la Seguridad Social para reclamar su derecho a recibir la prestación por riesgo en el embarazo.

La también candidata de Adelante Sevilla ha querido respaldar la protesta de este colectivo, mayoritariamente feminizado y altamente precarizado, al que desde enero las mutuas han comenzado a reconocerles el derecho a la baja maternal a partir de la semana 32, con el consiguiente riesgo que esto supone para el colectivo, compuesto por más de 2.500 personas.

Oliva ha recordado que desde IU se ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación en la que se encuentran las trabajadoras de este servicio a las que “incomprensiblemente, no se les reconocen las enfermedades asociadas a su profesión, que sufren turnos partidos y contratos por horas, lo que les imposibilita la conciliación, y que se ven obligadas a trabajar de forma acelerada, algo que va en detrimento de la calidad del servicio que desempeñan”.

En este sentido, ha vuelto a reclamar la municipalización del servicio, como se aprobó en Pleno a instancias de IU, para "mejorar las condiciones laborales de estas empleadas esenciales para la sociedad”. Así mismo, ha exigido que se les reconozcan las enfermedades profesionales vinculadas a la actividad de las auxiliares de ayuda a domicilio, se garanticen las evaluaciones de riesgos laborales que precisa el colectivo, o se anticipe la edad de jubilación, como demandan estas trabajadoras.

AS-ultimas-noticias

Adelante Sevilla es una alternativa real para ganar el Ayuntamiento de Sevilla, combatir las desigualdades y lograr una ciudad sostenible, justa y solidaria.

banner-ciberagitación

banner-programa

app-banner

banner-tvtg

Free business joomla templates