
Según ha explicado Torrijos, IU ha sido la única fuerza política que en el último consejo de administración de la Orquesta Sinfónica, celebrado este lunes, votó en contra del presupuesto para 2012, ya que en estas cuentas se contempla un “tijeretazo inaceptable”, procedente en su mayor parte de la aportación de la Administración autonómica --que desciende un 14,5%-- y que, además, “se pretende soportar fundamentalmente sobre las espaldas de los profesionales”, ha apostillado.
“Nos parece bastante injusta esta medida y, por eso, nos hemos opuesto a ella sin ambages”, ha indicado el portavoz de IU, quien ha subrayado que existen otras alternativas “más equitativas y razonables” para garantizar una mejor gestión de la empresa y que resultan menos lesivas para los empleados. Así, ha abogado por atenuar “los gastos excesivos correspondientes al diseño de la programación de la Orquesta, antes que volver a bajar el salario de los músicos”.
En opinión de Torrijos, los ajustes en esta parcela no tienen por qué implicar una merma en la calidad de la oferta que se brinda al espectador. “Nosotros estamos convencidos de que se puede confeccionar un programa de representaciones muy digno con un desembolso económico mucho menor”, ha aseverado el concejal de IU. “Lo que no se concibe a estas alturas es que solamente el coste derivado del Réquiem de Verdi equivalga, por ejemplo, a casi el total de los atrasos pendientes por la ejecución de la sentencia del TSJA”, ha puntualizado al respecto.
Igualmente y en sintonía con la posición ya expresada por el comité de empresa, Torrijos se ha mostrado a favor de efectuar un recorte mucho mayor en la nómina del director artístico, Pedro Halffter, cuyos emolumentos derivados de la Orquesta y del Teatro de la Maestranza superan en más de cuatro veces el salario que actualmente percibe el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. “Si de verdad se quiere ahorrar, antes que nada debería de acometerse una reducción ejemplarizante y significativa de ese sueldo que, como poco, ronde el 50%” ha enfatizado.
Por último, Torrijos ha reiterado su apoyo a los trabajadores de la plantilla, con quienes mantiene un contacto fluido a través de sus representantes, y se ha puesto disposición de ellos para lo que necesiten en todo lo que concierna a la defensa de sus derechos y de sus condiciones laborales.