cabecera-tvtgnuevo

La precariedad de las camareras de piso, la cara 'b' del turismo

El ciclo formativo e informativo que desde IU y el PCA hemos puesto en marcha, coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, continúa este miércoles con una interesante charla sobre la lucha que las camareras de piso llevan a cabo por unas condiciones de trabajo dignas.

Compuesto casi exclusivamente por mujeres, éste es uno de los colectivos laborales más importantes dentro del sector turístico, pero también uno de los más invisibles y que más sufre los efectos de las últimas reformas laborales, de la precariedad y de la explotación empresarial.

Hablamos de uno de los trabajos más duros que existen en la hostelería. De hecho, es difícil encontrar a una camarera de piso que no padezca fuertes dolores, que no esté sometida a un estado de estrés grave o que no necesite medicarse a diario para poder aguantar su jornada laboral.

Las también conocidas como las kellys suponen, aproximadamente, un cuarto de las personas que trabajan en los hoteles (entre el 25% y el 30%). Su labor es fundamental para el éxito del pujante sector turístico, aunque su presencia pase desapercibida a los visitantes y sus condiciones laborales sean propias de otro siglo.

Las kellys representan la cara b del crecimiento del turismo. Un sector que no deja de arrojar magníficos datos en todos sus indicadores –nº de visitantes, pernoctaciones, establecimientos, grado de ocupación, etc- excepto en el del empleo. 

La tarea de las kellys es limpiar las habitaciones y desaparecer. Pero desde el año pasado vienen haciendo mucho ruido y cada vez es más difícil que no se les oiga, ya que se están organizando y movilizando dentro y fuera de los hoteles para mejorar sus condiciones de trabajo. Una lucha que empieza a dar sus frutos y que merece toda nuestra atención y apoyo.

Por eso, este miércoles no puedes perderte la charla que hemos organizado en nuestra sede de San Pablo, a partir de las 18,30 horas, y en la que contaremos con la participación de la camarera de piso, Nuria Anguera, y de la secretaria general de Servicios de CCOO, Pepa Cuaresma. ¡Te esperamos! 

 


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



LOMCE Insumisión

Free business joomla templates