cabecera-tvtgnuevo

Y tú, ¿qué harías con 5 euros al año?

Desde Izquierda Unida hemos lanzado una campaña para combatir la demagogia de que bajar impuestos por bajarlos siempre es bueno. Un discurso falaz propio de la derecha más carca al que ahora también se ha sumado el PSOE, tanto en Sevilla como en Andalucía.

Con el hastag #IBIfraude y el vídeo que puedes ver aquí iniciamos una campaña de denuncia sobre este tema por redes sociales.

Y es que, aunque el PSOE y su fiel escudero naranja, Ciudadanos, nos vendan como la panacea una bajada del 3% del IBI, ésta va a suponer para el 75% de los/as sevillanos/as únicamente un ahorro de 5 euros anuales.

Por eso nos preguntamos qué podríamos hacer con “tantísimo dinero” al año. Esa cantidad da para tomarnos al menos tres o cuatro cafés, para ir al cine (siempre que alguien te presta lo que queda para cubrir la entrada), o incluso para comprar unos cuantos paquetes de pipas y disfrutar de un buen partido de fútbol... ¡Se trata de estimular la imaginación!

Nos lo tomamos con humor, pero la cosa es seria. No en vano, la bajada del IBI pactada entre PSOE y Cs supone para los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos una cantidad ínfima. Que nadie se engañe: los beneficiados de esta propuesta fiscal vuelven a ser los de esa minoría que más tiene.

¿Alguien se acuerda de aquel lema de campaña electoral de Juan Espadas que rezaba “gobernar para la mayoría”? Nosotros sí y esta medida, desde luego, no lo demuestra.

Lo más grave del proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado por el gobierno del PSOE no es que la bajada del IBI sea injustificada o que nos vayan a subir muchas otras tasas que todo el mundo paga por igual, sino que va a conllevar 4 millones de euros menos en las arcas municipales para gasto social, limpieza, arreglo de calles…

Pero no sólo somos nosotros los que vemos un fraude en la anunciada reducción del 3% del IBI. Sin ir más lejos, el propio Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) se pronunciaba este lunes en el mismo sentido a través de un dictamen demoledor para Espadas. Sin duda, las conclusiones de este órgano de participación social de la ciudad constituyen una enmienda a la totalidad a la gestión presupuestaria y fiscal del gobierno del PSOE.

Como el propio Espadas dijo en un reciente desayuno con la prensa: “no vale hacernos trampas en el solitario… si bajamos los ingresos, perdemos capacidad de invertir en resolver en problemas de los ciudadanos”. Pues aplíquese el cuento alcalde. Aún está a tiempo de rectificar.


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



LOMCE Insumisión

Free business joomla templates