cabecera-tvtgnuevo

Jornada por la Despatologización Trans en el Centro Cívico Las Sirenas

Como cada año, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Despatologización de las Identidades Trans, desde Izquierda Unida volvemos a levantar la voz y a decir alto y claro que la única enfermedad relacionada con la transexualidad se llama transfobia.

Los compañeros y compañeras del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) Andalucía se han propuesto que esta fecha no pase desapercibida en nuestra sociedad.

Por ello, además de adherirnos a la campaña internacional Stop Trans Pathologization (STP) para reivindicar la supresión de la “Disforia de género” como enfermedad mental en los principales manuales de diagnostico, también hemos organizado en Sevilla unas jornadas de formación y debate sobre este asunto.

Será el viernes 20 cuando celebremos este encuentro por la Despatologización Trans. La citas es a partir de las 18 horas en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hercules, Sevilla).

En este acto participarán la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, y nuestra compañera Alba Doblas, que fue una de las impulsoras de la pionera Ley andaluza de Transexualidad cuando era parlamentaria de IU en la pasada legislatura.  

El objetivo de esta iniciativa es denunciar que, diariamente y de forma sistemática, siguen vulnerándose los derechos de este colectivo, que sufre exclusión social y violencia constante por no cumplir con las normas de género establecidas, por el hecho de ser como quieren ser. Porque como dicen desde ALEAS “no es disforia, es transfobia social”.

Esta situación, agravada por la inacción del Gobierno de Andalucía para aplicar la Ley Integral de Transexualidad en nuestra comunidad, se refleja permanentemente en la precariedad a la que las personas transexuales se enfrentan en sus vidas diarias: negación del derecho de autodeterminación de género, inaccesibilidad a las terapias hormonales, falta de formación del personal sanitario, necesidad de pruebas de la llamada “Disforia de Género”…

La lucha contra la transfobia pasa necesariamente por dejar de catalogar a las personas transexuales como enfermas, por lo que desde IU exigimos una vez más la retirada de la categoría “disforia de género” de los catálogos internacionales de diagnósticos.

Sólo a partir de la concienciación, de la toma de medidas políticas concretas y de la modificación de los criterios científicos, que se supone están destinados a hacer más fácil la vida de las personas transexuales y no a complicarla, podremos avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva.


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



LOMCE Insumisión

Free business joomla templates