cabecera-tvtgnuevo

Nos sumamos al manifiesto 'Andalucía por el diálogo'

Personalidades del mundo de la cultura, pero también juristas, académicos y activistas, entre otros, han lanzado el manifiesto Andalucía por el diálogo con la intención de hacer un llamamiento a la “resolución democrática” de la “crisis catalana”, apostando por un referéndum “pactado” y rechazando la aplicación del artículo 155.

Desde Izquierda Unida nos sumamos, como no podía ser de otra manera, a este manifiesto, que ya han suscrito, entre otras personalidades, los escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Alcaráz y Luis García Montero; el músico Kiko Veneno; el pintor Andrés Vázquez de Sola; el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo; el artista Manu Sánchez; los actores Juan Diego y Antonio de la Torre; los directores de cine Benito Zambrano y Alberto Rodríguez; o la cantautora Lucía Sócam.

El escrito parte de la inminente conmemoración del 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, en el que más de dos millones de andaluces se echaron a la calle pidiendo autonomía plena, en la que fue la antesala del referéndum del 28 de febrero de 1980. Una experiencia que, como dice el manifiesto, puede servir para auspiciar “desde Andalucía la apertura de un proceso constituyente en el que, sin precipitaciones y sin miedos, debatamos y decidamos sobre el modelo de estado, sobre sus instituciones, sobre nuevos marcos de autogobierno…”.

En el texto se deja claro, además, que “haremos cuanto esté en nuestra mano para evitar que esta crisis se resuelva por una vía recentralizadora, represiva y autoritaria contrarepresion1alentadora de posiciones reaccionarias”. El último episodio de esta peligrosa deriva ha sido la bochornosa decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar sin fianza a ocho miembros del Govern de la Generalitat. Ninguna persona que se considere demócrata puede estar satisfecha con esta medida, que lejos de reducir tensiones sólo contenta a los sectores más ultras e irresponsables. Un país en el que es más fácil ser encarcelado por hacer política que por ser corrupto es la expresión más clara de un modelo de Estado agotado.

Por eso, desde IU no podemos estar más de acuerdo con el espíritu y la letra de esta campaña, que está en sintonía con las iniciativas y pronunciamientos que venimos haciendo en los últimos meses con el fin de facilitar una solución política al conflicto de Catalunya. Ahí están, por ejemplo, la Mesa andaluza "por el diálogo" impulsada conjuntamente por IULV-CA y Podemos, o la intervención que nuestro portavoz municipal, Daniel González Rojas, realizó recientemente en el Pleno sobre la “unidad de España” promovido por el PP en el Ayuntamiento de Sevilla.

Frente a quienes usan a Catalunya para tapar su corrupción (sean del 3% o de la Gürtel), frente a quienes apuestan por el cuanto peor mejor y sólo piensan en echar gasolina al fuego para sacar réditos electorales, desde Izquierda Unida decimos que NO. Que Andalucía debe desempeñar otro papel en esta encrucijada y que tenemos la obligación histórica de tender puentes, propiciar espacios para el encuentro y formar parte de la solución, no del problema.


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



LOMCE Insumisión

Free business joomla templates