cabecera-tvtgnuevo

Por unas ordenanzas fiscales más justas y progresivas

Se acerca el debate sobre los nuevos impuestos, tasas y precios públicos que han de regir en la ciudad de Sevilla a lo largo del próximo año.

Este es, junto con el del presupuesto, uno de los hitos municipales más importantes del ejercicio, pues lo que se apruebe afectará sustancialmente a las condiciones de vida de la mayoría social. Por eso, en Izquierda Unida vamos a crear de nuevo un equipo de trabajo específico para tratar todas las cuestiones relacionadas con este tema y elaborar colectivamente nuestras enmiendas.

Volvemos, por tanto, a retomar el mismo método de trabajo que venimos aplicando en los últimos años y que está en sintonía con nuestra apuesta por la transparencia y por la participación ciudadana, ya sea tanto dentro como fuera de nuestra organización.

La primera reunión de este grupo de trabajo, que es abierto a la militancia y a quien quiera colaborar con IU, tendrá lugar este martes 2 de octubre a partir de las 19,30 horas en nuestra sede de San Pablo (Plaza Manuel Torres, 10).

Desde IU siempre hemos abogado por aplicar criterios de renta en la política fiscal para favorecer una mayor justicia social en el pago de impuestos, tasas y tributos. Una progresividad con la que buscamos combatir las desigualdades desde la administración pública.

Pero, desgraciadamente, en los últimos tiempos venimos asistiendo a una competición feroz entre los dos partidos de derecha de la ciudad (PP y Cs) por ver quién le dobla más el pulso al alcalde, Juan Espadas (PSOE), y consigue arrancarle una mayor reducción de impuestos.

De esta forma, se está abriendo paso un discurso falaz e irresponsable, que parte de la premisa de que bajar impuestos es algo bueno por sí mismo. Un planteamiento al que lamentablemente se ha sumado el PSOE de manera acrítica, a pesar de que ello suponga aminorar los recursos municipales para afrontar los servicios públicos y a pesar de que se le hace así un flaco favor a las capas populares de la ciudad y a los barrios, pues luego se necesita presupuesto social e inversiones para atender sus problemas y necesidades.

Frente a esto, en IU entendemos que el debate fiscal debe centrarse en quién ha de pagar más y quién menos, en a quién hay que ayudar más y a quién menos. Pensamos, además, que hay margen suficiente para lograr una mayor progresividad en las próximas ordenanzas fiscales. Y en esa línea irán, por tanto, las enmiendas que presentemos al proyecto del gobierno de Espadas. Ahora toca afinarlas de la forma más colectiva y participada posible. ¿Te apuntas?.


Subscríbete al boletín digital de IU Sevilla ciudad



LOMCE Insumisión

Free business joomla templates