Coordinadora LocalDocumentos

Informe de la Comisión Colegiada (aprobado en la Coordinadora Local 05/04/21)

Aprobado por 17 votos a favor y 6 abstenciones

Celebramos esta Coordinadora Local una vez terminado el proceso de la XII Asamblea federal de Izquierda Unida, al que le hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos organizativos durante los últimos meses.

En este proceso interno se han celebrado todas las Asambleas de base de la ciudad con la asistencia de miembros de la dirección local y provincial y han sido elegidas las delegaciones correspondientes sin incidencias a destacar. En cuanto a las votaciones, en la ciudad de Sevilla ha habido una participación media del 33,18%; cifra que se asemeja a la participación a nivel estatal, que ha sido del 20,27% en el informe de gestión y del 41,40% en la votación de los órganos. Aun así, la apatía de nuestra militancia se ha hecho notar en todo el proceso.

Pero que hayamos estado inmersos en un proceso interno, no quiere decir que hayamos abandonado nuestra actividad en la calle. En base a lo recogido en el Plan de trabajo de la Colegiada Local, que contemplaba como uno de sus objetivos el de fortalecer la presencia de los/as militantes, simpatizantes y activistas de IU en los diferentes movimientos sociales y conflictos, hemos continuado con nuestra campaña para la constitución de Redes de Activistas pero es importante que las Asambleas de base se conciencien también de la importancia de involucrar a su militancia en este trabajo en red.

Cabe destacar la colaboración de nuestra militancia en la plataforma Barrios Hartos, en los diferentes conflictos que han surgido a cuenta de la reordenación de líneas propuestas por TUSSAM o en la Marea Blanca el pasado 20 de marzo. También nuestra implicación en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, junto a la comunidad educativa ante el cierre de unidades en la escuela pública, en la Plataforma Somos Migrantes con la organización del último Festival Antirracista o en la Red de Respuesta ante Agresiones de la Ultraderecha, a la que recientemente nos hemos adherido.

En definitiva, militantes y simpatizantes de nuestra organización insertos en el conflicto (como siempre), pero mejorando la coordinación con la dirección local y también con los diferentes responsables del PCE para evitar duplicidades y posturas incoherentes.

Se ha mantenido también la campaña ‘Sevilla en red’, como un proceso continuado de “Convocatoria Social” que vaya más allá de los acontecimientos electorales, y hemos tenido encuentros con UGT, Facua y FAMPA. Hay que reforzar este trabajo y plantear un calendario de reuniones de aquí hasta el verano para seguir articulando ese trabajo en red.

En materia comunicativa, se ha mantenido el envío de los boletines digitales y la difusión de la actividad diaria. Sigue pendiente reactivar la mayoría de las redes sociales de las Asambleas de Distritos y recuperar la coordinación entre los “activistas 2.0”. Como ya decíamos, venimos de una concatenación de procesos electorales que ha agotado a la militancia porque, a pesar de la difusión que se realiza por los canales internos de la organización, la información no es compartida posteriormente. Tal y como se recogía en el anterior informe, y tras finalizar el proceso local para la Asamblea Federal, se solicitó a las Asambleas de Distritos la inclusión de un punto en el orden del día en las próximas reuniones que celebraran para evaluar este asunto. De momento sólo se ha reunido la Asamblea de Macarena.

En el campo institucional, la coordinación con nuestros y nuestras representantes en las Juntas Municipales de Distrito se ha mantenido y se han registrado propuestas coordinadas en los diferentes territorios (huertos urbanos, bicicleta, energía solar, 8M…).

En este trimestre lo más destacable ha sido la aprobación de los Presupuestos Municipales con la abstención de nuestro Grupo Municipal, pero cabe mencionar al menos nuestro trabajo en los siguientes aspectos:

  • Participación en el conflicto de la gasolinera que se está construyendo en los antiguos campos de fútbol de Marqués de Contadero.
  • Apoyo al sector del taxi, ante la “uberización del sector”.
  • Apoyo al personal interino del Ayuntamiento, a través de una Declaración Institucional que luego ha servido de ejemplo para otros municipios.
  • Alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que han sido fruto de un equipo de trabajo creado para la cuestión.
  • Modificación del PGOU para limitar las casas de apuestas, que ahora debemos mejorar antes de la aprobación definitiva dado que la propuesta del gobierno es bastante insuficiente.
  • Coordinación con FAMPA y otras entidades de la comunidad educativa para denunciar el abandono de los colegios y exigir, a través de una moción, la bajada de la ratio y que no se recorten unidades públicas.

Como ya se recogía en el informe anterior de la Colegiada, en el seno del Grupo Municipal se llegó a un acuerdo que recogía una serie de propuestas para intentar corregir los déficits de funcionamiento sin que se hubiera avanzado mucho en aquel momento. Pese al intento de mediación de nuestra dirección andaluza, la situación sigue igual o peor que antes de los cambios de portavocía: sigue sin haber una mínima coordinación en el trabajo institucional, se sigue negando un espacio de debate y de toma de decisiones conjunto y se sigue trabajando como fuerzas independientes, cuestión que sigue afectando a nuestra imagen y a nuestro trabajo en el día a día.

Seguimos también a la espera de ese primer encuentro formal entre direcciones que propusimos a Podemos en el mes de enero para promover la actividad política en el seno de Unidas Podemos y dotar de una mínima coordinación a dicho espacio en nuestra ciudad, entendiendo que ese trabajo conjunto tiene que ir más allá de lo meramente institucional.

En cuanto a la afiliación durante el primer trimestre del año, los únicos cambios han sido tres nuevas altas de militantes en la Asamblea de Triana-Los Remedios, no produciéndose ninguna baja y realizándose la adecuación de la cuota del conjunto del censo verificando su adscripción o no al PCE.

Se propone que, de cara a la próxima Asamblea Local del 26 de abril, aprobemos un plan de afiliación elaborado de forma conjunta y con el consenso de esta Coordinadora que contemple, al menos, los siguientes aspectos:

  • Revisión del censo de militantes, para actualizar sus datos de contacto. Ya se envió el censo a todas las personas responsables de organización en los Distritos, hemos recibido algún cambio de correos electrónicos y datos bancarios y se han actualizado algunas cuotas. Pero hay que decir que aún falta por hacer y que debemos seguir reforzando esta tarea.
  • Incorporación de los/as simpatizantes a la militancia formal: tenemos un censo de simpatizantes muy amplio de gente que se ha ido apuntando en los últimos procesos de primarias pero que no ha tenido luego mucho recorrido, las Asambleas de Distrito deberían contactar con estos/as compañeros/as para incluirlos en el día a día de nuestra organización.
  • Campaña de afiliación a lo largo de 2021 con diferentes hitos como continuación de lo que se lanzó en navidades, con materiales y argumentarios para las asambleas de base tal y como recogía el Plan de trabajo de la Colegiada. Esta propuesta se ha ido atrasando a la espera de que terminara el proceso de la XII Asamblea federal.

Hay que incidir en que sólo con la implicación de las Asambleas de Distrito y con el empeño de nuestros y nuestras militantes conseguiremos ampliar nuestra militancia. Pero no sólo podemos aspirar a ampliar un censo, el objetivo debe ser incorporar a nuevos compañeros y compañeras al trabajo diario en nuestros barrios, haciéndoles partícipes en las dinámicas de IU para que, llegado el momento, den el paso a la militancia formal.

Feminizar nuestra organización también era uno de los objetivos del Plan de trabajo de la Colegiada; esta propuesta no puede quedarse en una mera consigna o limitarse al plano teórico, de ahí que a este órgano traigamos una batería de propuestas concretas elaboradas por la responsable de Feminismos… propuestas de sentido común, pero entendemos que es importante que nos paremos un momento y dediquemos tiempo en la Coordinadora y en la próxima Asamblea Local a la cuestión.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar