ActualidadAyuntamiento

IU CONSIDERA UN DESPROPÓSITO LA ELIMINACIÓN DE OTAINSA

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado profundamente la eliminación de la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en situación de Abuso (Otainsa) y del Parque Social de Vivienda llevada a cabo por el Gobierno local del PP. Esta medida ha sido adoptada hoy en el seno del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo con el voto en contra de IU, que se ha opuesto radicalmente al considerarla “completamente desacertada” y “un gran despropósito”.

Según Torrijos, esta decisión constituye “una agresión en toda regla a los sevillanos más desfavorecidos”, ya que supone la pérdida de dos de los instrumentos más eficientes y avanzados que el Ayuntamiento había logrado poner en marcha durante los últimos años para luchar contra las desigualdades. Y gracias al cual centenares de personas y familias vulnerables por razones económicas o sociales se habían beneficiado de la entrega de pisos en alquiler en condiciones de calidad y a un precio asequible (sólo el 5% de sus ingresos).

En palabras del concejal de IU, la desaparición de Otainsa y del Parque Social de Vivienda –tal y como estaban diseñadas– confirma la involución en políticas sociales que se vive en Sevilla, más allá de las medidas populistas que Zoido viene aplicando desde que ejerce de alcalde. “Éste es el auténtico rostro de la derecha con los más débiles”, ha aseverado Torrijos, que ha calificado de “total barrabasada” el “determinante paso atrás” que en términos sociales se ha consumado hoy en el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo.

El representante de IU ha destacado el importante papel que Otainsa y el Parque Social de Vivienda había desempeñado desde su creación contra los asustaviejas y los especuladores. “Era el ejemplo mejor acabado de cómo se implica una administración local en el abordaje de un problema tan complejo que precisa de firmes convicciones contra las desigualdades y el abuso de los inquilinos con menos recursos”, ha dicho.

Para Torrijos, el desmantelamiento de estas dos herramientas por parte del PP resulta todavía “mucho más grave y escandaloso” si se tiene en cuenta los tiempos de crisis económica que corren, en los que se multiplican las necesidades y en los que crece exponencialmente la demanda de vivienda social y los casos de desahucio. “No es comprensible, de ninguna de las maneras, que hayan optado por cargarse estos dispositivos cuando más falta hace la solidaridad con los mayores y con las personas más vulnerables”, ha criticado.

A juicio de Torrijos, “esta mala noticia demuestra el peligro de una derecha con tanto peso en el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla”, que se muestra “tremendamente débil con los poderosos y exhibe una inquina desorbitada con los más débiles”. El Partido Popular –ha concluido— “nos enseña hoy su cara más insensible y la ausencia de escrúpulos con que es capaz de actuar cuando se le deja gobernar”, ha concluido.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar