Distritos

IU denuncia amenazas fascistas a personas y entidades del Distrito San Pablo-Santa Justa

Llevará al próximo Pleno de la Junta Municipal una moción para condenar estos hechos que “tanto dañan la democracia y quiebran la convivencia”

Izquierda Unida no se quedará de brazos cruzados ante las nuevas pintadas fascistas aparecidas en San Pablo-Santa Justa a cuenta del homenaje que diferentes organizaciones políticas, sindicales y vecinales dedicaron el pasado fin de semana, en la sede de la AVV ElTriángulo, al veterano militante comunista, Ricardo Ruiz, por su trayectoria de lucha al servicio de la clase trabajadora y de los menos favorecidos.  

Así, el coordinador local de IU, José Manuel García, ha informado este martes que su fuerza política elevará a la próxima Junta Municipal de este distrito una moción para condenar unos hechos que, según ha precisado, “quiebran la convivencia y dañan la democracia”, y para “dejar patente también nuestra solidaridad con todas las personas y entidades que últimamente están siendo acosadas por grupos de extrema derecha en el entorno de las barriadas de El Fontanal, Árbol Gordo y La Rosaleda”.

García ha vinculado estas pintadas amenazantes –en las que se emplean frases como “Rojos No” y símbolos propios de la iconografía nazi– con el intento de algunos por boicotear el exitoso acto que este sábado llevaron a cabo conjuntamente la AVV El Triángulo, CCOO, IU y el PCA para rendir tributo a la figura de Ricardo Ruiz. No en vano, los lugares afectados por estas prácticas vandálicas han sido, de un lado, las sedes del mencionado colectivo vecinal y de la Asociación Hispanobrasileña que albergaron dicha celebración, y, de otro, la propia vivienda de la persona homenajeada.

Es más, IU tiene constancia de que, al finalizar el acto, ciertos individuos de estética skin head llegaron a personarse en el local de la segunda de las entidades referidas y, una vez allí, no dudaron en intimidar a su presidente, a quien recriminaron haber colaborado –dijeron– “con una iniciativa de comunistas”. Amenazas que, según el afectado, se han repetido este lunes de nuevo.

Para José Manuel García, resulta “inconcebible y muy preocupante” que en un estado democrático “la extrema derecha no sólo siga existiendo, sino que pueda actuar con tal impunidad contra dirigentes vecinales y representantes políticos en barriadas populares como las del Distrito San Pablo-Santa Justa”.

En este sentido, el coordinador local de IU ha asegurado que, por desgracia, “no nos encontramos ante un caso aislado en esta zona de la ciudad”, recordando que estos problemas comenzaron hace aproximadamente dos años, cuando el anterior Gobierno local se comprometió a construir un centro deportivo en el espacio de La Rosaleda, accediendo así a una petición de la AVV El Triángulo. Aquel anuncio público –ha rememorado García– motivó ya las primeras pintadas en las que, bajo la consigna de “Rojos, fuera de nuestro barrio”, se puso en la diana a varias asociaciones de vecinos, además de a Izquierda Unida y al ex primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, a quien incluso se amenazó de muerte.

“Desde entonces, estas prácticas vejatorias vienen repitiéndose con cierta periodicidad, hasta el punto de que un miembro de Juventudes Comunistas ha sufrido una agresión por parte estos grupos fascistas”, ha lamentado José Manuel García, quien se ha mostrado esperanzado en que el Pleno del Distrito San Pablo-Santa Justa de este mes sea “un clamor unánime contra estas actitudes absolutamente intolerables”, al tiempo que ha deseado que la Policía detenga cuanto antes a los autores de tales coacciones y amenazas.

 

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar