Actualidad

IU denuncia el desastre de gestión de las becas para el fomento a la lectura

Critica que más del 20% de las ayudas anuales se terminan reintegrando por distintos problemas

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este jueves “el desastre de gestión” de las becas impulsadas en este mandato por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) para fomentar la lectura entre la juventud, ya que éstas “no están teniendo el efecto anunciado”, habiéndose devuelto en los últimos meses el 20 por ciento de las ayudas concedidas. “Todo un ejemplo de la política de Espadas, que cuando rascas un poquito tras el titular, la propuesta no es más que un bluf”.

El programa en cuestión está dirigido a jóvenes de entre 14 y 26 años y ofrece ayudas económicas por valor de 100 euros para la compra de libros, según reza en la web del Ayuntamiento. En concreto, la cuarta convocatoria, en 2018, habría sido de 330 becas individuales, abonadas como anticipo, y sus beneficiarios deberían posteriormente justificar la adquisición de ejemplares impresos por al menos esta cantidad. “Pero inexplicablemente surgen problemas en una cosa tan sencilla”, ha criticado Rojas.

El problema, ha señalado el portavoz de IU, reside en la “nefasta gestión” que se está haciendo de este programa, pues son ya varias las Juntas de Gobierno en las que se han iniciado procedimientos de reintegro de ciertas cantidades –más los correspondientes intereses de demora- en relación a muchos beneficiarios, “al ser insuficiente la documentación presentada y no quedar acreditada la justificación de la totalidad del importe de la ayuda concedida”. “Un auténtico despropósito pues, finalmente, no solo los jóvenes no reciben la ayuda sino que les termina saliendo más caro. Es peor el remedio que la enfermedad”.

En concreto, en los últimos ocho meses se han iniciado 41 procedimientos de reintegro (correspondientes a la convocatoria de 2017) y 20 devoluciones voluntarias de la totalidad de la beca (más los intereses de demora), ha explicado Rojas, quien ha avanzado que IU ha registrado una batería de preguntas en el Ayuntamiento “para que el gobierno de Espadas aclare de una vez qué está pasando con estas ayudas”.

Básicamente, la formación de izquierdas quiere saber cuántas becas se han concedido en cada edición, cuántos reintegros se han solicitado, así como los importes invertidos y devueltos en estos años, las cuantías de los intereses de demora generados o las medidas a aplicar para evitar en el futuro estos problemas.

“No es normal que hasta para unas ayudas sencillas haya tanto contratiempo”, ha apuntado Rojas, quien ha censurado que Espadas “se limite a vender a bombo y platillo los planes y a hacerse las fotos de rigor, pero luego no rinda cuentas de cómo se ejecutan estos programas con posterioridad”. “Es evidente que evita justificar lo que anuncia porque lo poco que se hace, se hace mal”, ha sentenciado.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar