Actualidad

IU denuncia el enésimo intento del PSOE para subvertir el PGOU “por la puerta de atrás” y perder equipamientos sociales

González Rojas reprocha al alcalde que, en nombre de la “flexibilización”, pretenda subvertir el PGOU sin participación ni transparencia

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este martes el último intento del alcalde, Juan Espadas (PSOE), por “dar rienda suelta al urbanismo a la carta” a partir de la nueva modificación que su gobierno pretende llevar a cabo en las normas urbanísticas con el fin de intercambiar los diferentes usos pormenorizados de equipamientos (educativo, deportivo, SIPS – salud, sociocultural, administrativo…) sin tener que tocar el PGOU para ello.

El también candidato de Adelante Sevilla ha recriminado en rueda de prensa a Espadas que, “con esta jugada y en nombre de la flexibilización”, se proponga abrir una puerta trasera para poder modificar el PGOU “a la ligera, sin participación ni transparencia”. Y es que, según ha recordado González Rojas, el procedimiento actual es “mucho más garantista y transparente”, en tanto que limita los cambios de usos posibles para evitar la pérdida de infraestructuras.

“Precisamente esto es lo que puede llegar a pasar con el antiguo Liceo Francés”, ha alertado el portavoz de IU. No en vano, con el “cambalache” que pretende hacer Espadas, este espacio, cuyo suelo está calificado como educativo, podría destinarse a sede del distrito Casco Antiguo “de la noche a la mañana”. “Curiosamente en una zona donde hay un déficit de colegios públicos y donde cada año se siguen subiendo las ratios para atender toda la demanda existente”. De ahí que, a juicio de Rojas, “no parezca lógico” que se quiera “quitar un edificio que ya albergaba un centro educativo”.

Pero la modificación de las normas urbanísticas promovida por el PSOE no solo afectaría al Casco Antiguo, sino que también es posible que conlleve la pérdida de otros terrenos, como los destinados a ampliar el ambulatorio de Pino Montano o a construir un nuevo centro de salud en Las Águilas. Suelos que, con los cambios impulsados por el alcalde, podrían convertirse en espacios libres. “Y ya sabemos lo que suele hacer Espadas con un solar sin uso: dedicarlo a aparcamientos, como ha ocurrido en estos cuatro años en el Valle, en el antiguo quirúrgico del Prado o en la calle Campamento, en San Bernardo”, ha avisado González Rojas.

La explicación que da Espadas para justificar “estos intercambios por la puerta de atrás para que un gobierno en minoría haga lo que quiera” es que las parcelas en cuestión no se han desarrollado según las previsiones del PGOU. “Pero lo que olvida el alcalde es que es obligación de cualquier Ayuntamiento exigir a las administraciones competentes que doten de equipamientos a los barrios. Y su equipo lleva cuatro años relajado, más pendiente de los titulares que de gobernar para los sevillanos”, ha recordado el también candidato de Adelante Sevilla.

Ante este nuevo intento de Espadas por imponer a toda costa su voluntad, Rojas ha anunciado que su formación presentará alegaciones para tratar de frenar este despropósito, “al igual que hemos venido haciendo durante todo el mandato”. De hecho, el grupo municipal de IU es el que más alegaciones ha registrado en el trámite de audiencia pública para paralizar los desmanes urbanísticos del gobierno local del PSOE.

En concreto, IU plantea una enmienda a la totalidad y solicita que se desista de esta modificación puntual del PGOU. Y, en el caso de que la tramitación continuase, propone que, al menos, se incluya la necesidad de que el intercambio sea informado y valorado por la Junta Municipal del Distrito afectado y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento “para así evitar que se produzcan cambios sin miramientos ni consensos”.

Por último, la formación de izquierdas exige a las administraciones competentes la puesta en carga de las distintas parcelas dotacionales previstas en el vigente plan urbanístico, “ante la permanente dejación de funciones de la que Espadas ha venido haciendo gala hasta la fecha”, ha concluido González Rojas.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar