ActualidadAyuntamientoOrganización

IU denuncia la “injustificable” subida de la luz y exige el cumplimiento del acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para reformar el mercado eléctrico

La formación de izquierdas se suma al acto de protesta contra los cortes y la subida del precio de la luz convocado por la plataforma 'Barrios Hartos'

IU y el PCE participaron en el día de ayer en la concentración contra los cortes y la subida del precio de la luz, convocado por la plataforma ‘Barrios Hartos’, ante la sede de Endesa en la avenida de la Borbolla. En el acto de protesta estuvieron presentes el coordinador local y concejal, Daniel González Rojas, junto a la también concejala Eva Oliva y el secretario político del PCE en la ciudad, José Antonio Martínez, junto a militantes de ambas formaciones.

Rojas ha denunciado la “injustificable subida del precio de la luz durante una ola de frío sin precedentes” y ha urgido a que “se cumpla el acuerdo de coalición entre Unidas Podemos y PSOE para reformar el mercado eléctrico y evitar estas situaciones de precios extremadamente elevados”.

“El PSOE debe abandonar el conformismo, combatir la especulación y cumplir los compromisos con Unidas Podemos” y es que, según Rojas, “la energía debe ser un derecho irrenunciable en un sistema donde prevalezca el control público”. En este sentido, Rojas ha recordado la apuesta de Izquierda Unida para “crear una empresa pública y acabar con el oligopolio para beneficiar a los consumidores, especialmente a los más vulnerables”.

Por último, el coordinador local de IU y concejal en el Ayuntamiento hispalense ha insistido en que “a esta subida de la luz hay que sumar los continuos cortes de suministro que se vienen sucediendo en nuestra ciudad”. “Ya no es sólo el Polígono Sur quien sufre la desidia de Endesa” ha afirmado Rojas, que considera que estos cortes de luz “son una muestra más de que a las empresas eléctricas lo único que les preocupa es su beneficio económico y no garantizar un derecho fundamental”.

Por su parte, el secretario político del PCE en la capital y responsable de Acción Política de IU, José Antonio Martínez ha insistido en que “la luz es un derecho y no un negocio, por eso es necesario y urgente un control público del sector” y recuerda que “no es la primera vez que las empresas eléctricas se aprovechan de la bajada de las temperaturas para hacer negocio”.

“Cuando PSOE y PP comenzaron la privatización del sector eléctrico de nuestro país anunciaron una revolución eléctrica para bajar precios y ganar competitividad” recuerda Martínez, pero aclara que “el resultado ha perjudicado claramente a la mayoría de la sociedad y beneficiado solo a una minoría”.

Finalmente, ha mostrado el respaldo de ambas formaciones políticas a la movilización de la plataforma ‘Barrios Hartos’ y ha insistido en que “sólo desde la movilización se alcanzan las conquistas sociales, de ahí la necesidad de que los barrios obreros sigan organizándose para reivindicar sus derechos”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar