ActualidadAyuntamiento

IU denuncia que el Gobierno municipal se haya “saltado a la torera” la accesibilidad universal en las últimas obras de Bellavista

Los problemas se acumulan en el acerado, puertas de acceso a las viviendas, y en la ejecución de las obras en general

Daniel González Rojas, portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento ha acudido, junto a la coordinadora local de IU Sevilla, Camino Morgaz, vecinos y vecinas del barrio de Bellavista y la entidad “Eliminando Barreras, a visitar las obras que se están realizando en esta barriada, concretamente en las calles Manuel Gonzalo Mateu, Enamorados y Laguna, donde han podido comprobar los problemas que han causado dichas obras, pero además cómo en las actuaciones que se han desarrollado no se han cumplido las normas de accesibilidad universal.

Rojas ha agradecido en primer lugar el trabajo que desarrolla `Eliminando Barreras´ “que hace lo que debería hacer la propia Gerencia de Urbanismo, vigilar que en las obras se cumplan las normas y garantizar que el derecho a la accesibilidad universal sea una realidad”. Sin embargo, en la visita realizada el portavoz ha podido comprobar el incumplimiento sistemático de dicha normativa de accesibilidad. “Lamentamos que, después de tantos años pidiendo la reurbanización de estas calles de Bellavista, cuando se hace… se hace mal”.

Así denuncia incumplimientos el ancho de las aceras de la mayoría de los tramos, que, una vez concluidas las obras, oscilará entre 95 cm y 72 cm, llegando algunas zonas a medir únicamente 55 cm, cuando la normativa establece un ancho mínimo de 150 cm en zonas urbanas consolidadas.
Incumple los espacios necesarios delante de las puertas de acceso, ya que debe existir un espacio libre de 1,20 m de diámetro, siendo esa medida la necesaria para poder salir y hacer las maniobras para cerrar la puerta y tomar la acera para sillas de ruedas; maniobras que serán imposibles de hacer en las nuevas acera al medir menos de 1 m, en el mejor de los casos.

“Hablamos de los derechos de las personas con discapacidad, que necesiten de sillas de ruedas, andadores u otro tipo de ayuda, pero también de carritos de bebés, personas mayores con carros de la compra, y en definitiva, una gran parte de la población que ve cómo se les dificulta el tránsito por sus calles, algo absolutamente inadmisible”.

Seguridad en la ejecución de las obras

Por otra parte, el portavoz municipal ha denunciado que en la propia ejecución de las obras que se están realizando también se ha incumplido la normativa ya que no se han cumplido las mínimas garantías de seguridad laboral; se incumple la señalización durante las obras y no se ha garantizado el acceso a los vecinos y vecinas a sus casas de forma segura. “Uno no sabe si detrás de esta obra estaba la Gerencia de Urbanismo o Pepe Gotera y Otilio” ha ironizado Rojas.

Por todo ello, Daniel González Rojas ha exigido al gobierno que esto no vuelva a ocurrir y que la “supuesta”” Oficina de la Accesibilidad que existe realice realmente su trabajo y vigile el cumplimiento de las normas en materia de accesibilidad universal. “la Administración no puede venir a exigir el cumplimiento de la Ley, si ella misma quien se la salta a la torera”. Y ha finalizado dirigiéndose al actual delegado de Área de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz a quien se ha referido señalando que “esperamos que cuando sea alcalde sea más sensible a los temas de accesibilidad que cuando ha sido delegado de urbanismo, porque deja a sus espaldas múltiples incumplimientos en esta materia en las propias obras del Ayuntamiento, por no hablar de la falta de control de las obras privadas”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar