Sin categoría

IU exige a Espadas que atienda las demandas de los opositores a Tussam que denuncian irregularidades

Rojas reclama al Ayuntamiento que garantice la “máxima transparencia” en este asunto y la igualdad de oportunidades a quienes participaron en esta prueba selectiva

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha exigido este sábado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que tome las medidas adecuadas para garantizar la “máxima transparencia” y la “igualdad de oportunidades” de todas las personas que han participado en el concurso oposición promovido por la empresa municipal de transportes urbanos, Tussam, para conformar una nueva bolsa de empleo.

González Rojas ha realizado estas declaraciones tras reunirse con responsables de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Consistorio, quienes le han expuesto su malestar por el cúmulo de irregularidades que han marcado esta prueba selectiva, así como por la negativa del gobierno local a “llegar hasta el final de este asunto”, al haber validado el proceso sin atender las demandas de las y los opositores.

Rojas, que ha estado acompañado en este encuentro por la representante de IU en el consejo de administración de Tussam, Angie Gómez, ha conocido de primera mano las razones por las que la CSIF ha denunciado este examen ante la Fiscalía con el fin de que se investiguen y depuren las responsabilidades penales y civiles que pudieran derivarse de las diversas irregularidades detectadas durante el desarrollo de la prueba. 

Y es que, según ha recordado González Rojas, “no sólo estamos hablando de los numerosos errores relativos a las preguntas que se incluyeron en el examen, sino de un amplio listado de posibles irregularidades e incumplimientos de las bases de la convocatoria”, entre los que destacaría, por ejemplo, el hecho de que no se solicitara la identificación acreditativa a cada uno de los más de mil aspirantes, algunos de los cuales habrían estado además de pie, hablando e incluso usando dispositivos móviles y relojes durante el examen.

Al respecto, el portavoz de IU ha señalado que “no se puede jugar con el esfuerzo e ilusiones de quienes se preparanprotesta-oposiciones para estas plazas durante años”, al tiempo que ha responsabilizado al gobierno de Espadas de este “grave escándalo”, al haber delegado a una consultora externa la gestión y el control de dicha prueba. “Esto es lo que pasa cuando se privatiza algo tan trascendental como el acceso a la función pública”, ha lamentado Rojas.

Desde la federación de izquierdas indican además que “llueve sobre mojado” y que ya sucedió “exactamente lo mismo” con las anteriores oposiciones a ayudantes de taller en Tussam, en las que también se produjeron bastantes errores e irregularidades, algo que “nos parece inaceptable”, apunta González Rojas. De ahí que el portavoz de Izquierda Unida inste al gobierno del PSOE a no privatizar más ningún proceso selectivo de este tipo.

Para la formación de izquierdas, “la credibilidad del Ayuntamiento se ha puesto seriamente en entredicho” con este último concurso oposición en Tussam, existiendo “motivos de sobra” para considerar que “sí han podido vulnerarse los principios de igualdad, mérito y capacidad”, Por todo ello, el portavoz de IU ha pedido a Espadas que “no dé carpetazo a este tema” y que atienda las demandas de los sindicatos y opositores que están totalmente indignados con esta situación. “El alcalde debería clarificar los hechos cuanto antes y adoptar medidas para evitar conflictos similares en el futuro, en lugar de escurrir el bulto y desentenderse del problema, como está haciendo”, ha sentenciado González Rojas.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar