Ayuntamiento

IU exige al gobierno municipal la modificación del Consejo de Comercio “para hacer un órgano más plural y equitativo”

El coordinador local de IU y portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha mantenido un encuentro con CCOO para abordar la propuesta de reforma del reglamento del Consejo Sectorial de Comercio de la Ciudad de Sevilla

El Consejo Sectorial de Comercio de la Ciudad de Sevilla es el órgano de consulta y cauce de participación ciudadana en materia de comercio. Su reglamento vigente es de 2012 y, en cuanto a su composición, plantea 19 vocales nombrados entre los principales agentes sociales y económicos: 17 son representantes de diferentes patronales y 2 son sindicatos.

“No se puede hablar de participación ciudadana en materia de comercio si existe una desproporción brutal entre patronal y sindicatos y si, además, no se contempla a entidades vecinales o a las asociaciones de consumidores y usuarios” ha afirmado González Rojas, que ha planteado una pregunta a la última Comisión de Control para conocer la opinión del delegado del ramo, Francisco Javier Páez, sobre la propuesta planteada por CCOO para modificar el reglamento del Consejo de Comercio.

Rojas se ha preguntado “si el PSOE cree que debe establecerse una distribución equitativa de miembros entre agentes económicos y sociales o si, por el contrario, cree que la patronal debe llevar la voz cantante sin representación de otros sectores”. Y es que, según el portavoz municipal, el sindicato ha presentado una propuesta formal hace meses “y el gobierno sigue mirando a otro lado”.

“Exigimos al gobierno que atienda esta demanda y modifique el reglamento para hacer un órgano más plural, con representantes de los vecinos y de los consumidores, y más equitativo entre representación patronal y sindical” ha anunciado Rojas, que afirma que “esta situación es el claro ejemplo de lo que entiende por participación Juan Espadas: alfombra roja para unos y trabas para otros”.

Según el coordinador local de IU y portavoz de Adelante Sevilla, hay ya “varios precedentes en materia de comercio que demuestran que el PSOE se pliega a los intereses de los grandes empresarios”. Rojas ha señalado la permisividad para la apertura de comercios durante los fines de semana o la ampliación de la zona de gran afluencia turística “que no benefician ni a los trabajadores ni a las pequeñas tiendas de barrio”.

“Mientras por un lado se promueven modificaciones urbanísticas para beneficiar a grandes cadenas comerciales, luego se fomenta con la boca pequeña que la gente compre en sus barrios con unos cuantos cartelitos en Navidad” ha lamentado Rojas, que exige al municipal que atienda la demanda de CCOO y plantee una modificación del Consejo de Comercio “para hacer un órgano más plural y equitativo en beneficio de todo el sector comercial de la ciudad”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar