ActualidadAyuntamientoOrganización

IU exige al gobierno municipal “un control exhaustivo” de las inversiones de ENDESA para acabar con los apagones

La formación de izquierdas ha participado esta mañana en la concentración convocada por la plataforma Barrios Hartos frente al Ayuntamiento

Izquierda Unida ha participado esta mañana en la concentración convocada ante el Ayuntamiento por la plataforma Barrios Hartos, que lleva desde principios de mes realizando ocupaciones de Centros Cívicos por toda la ciudad para visibilizar la problemática de los cortes de luz que vienen sufriendo muchos barrios de Sevilla desde hace años y que se incrementan en la época de verano y de invierno.

La coordinadora local de IU, Camino Morgaz, ha expresado el apoyo de la formación de izquierdas “a la lucha de los barrios obreros para denunciar los cortes de luz, la falta de inversión de ENDESA y la desidia de las administraciones”. Morgaz ha incidido en que el problema de los cortes de luz “es una cara más del problema de la desigualdad y la exclusión que padecemos las trabajadoras y trabajadores que vivimos en todos estos barrios de la capital” y que, según la coordinadora local, “urge atender el problema de forma global para atender a estas zonas de la ciudad garantizando una vida digna a todos nuestros vecinos y vecinas”.

Morgaz ha afirmado que “sin la movilización durante este mes del vecindario que se ha encerrado en los centros cívicos no se hubieran visto los avances que se están dando en zonas como en Torreblanca”. “El Ayuntamiento y ENDESA se han puesto las pilas gracias a la movilización vecinal” ha concluido la coordinadora local, que pide al gobierno municipal que “se ponga del lado de las vecinas y cese las hostilidades en los centros ocupados de protesta, garantizando el uso de todos y todas de los Centros Cívicos de la ciudad como espacios públicos y de encuentro que son”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha lamentado al término de la concentración “que el gobierno municipal siga sin tomarse en serio este asunto, señalando siempre a otras administraciones o a la empresa privada”. Y es que, según Rojas, “la respuesta que nos brinda el equipo de gobierno siempre es la misma, que no pueden hacer nada o que no tienen información concreta de los planes de ENDESA”.

Por eso mismo, el portavoz municipal ha reclamado al gobierno encabezado por Antonio Muñoz “que haga un control exhaustivo de los planes de inversiones de ENDESA, dado que nos lo vendieron a bombo y platillo el año pasado pero el problema sigue ahí”. Rojas ha insistido en que “el gobierno municipal no puede conformarse con ceder suelo a ENDESA para que construya nuevos transformadores” y ha pedido al equipo de gobierno “que se ponga del lado de todas las familias que sufren los cortes y de todos esos barrios que llevan años con el problema”.

Rojas he recordado que desde su formación “llevan años elevando la cuestión de los cortes de luz al Ayuntamiento y al Pleno para involucrar a todas las administraciones competentes para solventar esta problemática”. En concreto, en el último Debate sobre el estado de la Ciudad celebrado el pasado mes de julio se aprobó una propuesta del Grupo Municipal de IU-Podemos para instar, por un lado, a ENDESA “a que solucione de forma rápida y eficaz los cortes de luz” y, por otro lado, a la Junta de Andalucía y al equipo de gobierno municipal “a que agilicen de forma diligente los trámites necesarios para que se puedan llevar a cabo las inversiones y la imprescindible regularización de las viviendas de su propiedad con estos problemas”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar