ActualidadAyuntamiento

IU exige que el metro suponga una trasformación real en la Ronda Histórica, que no excluya a San Jerónimo y que no sea “otro rifirrafe entre PSOE y PP”

El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha destacado hoy la posición de IU respecto a la nueva línea de metro que mañana presenta la Consejería de Fomento, “esperando que esta nueva oportunidad no se convierta en otro rifirrafe entre administraciones y volvamos a las peleas entre el PSOE y el PP con el `y tú más´ como único argumento”.

Por ello, ha declarado que, desde esta formación política “exigimos a todas las Administraciones que garanticen financiación pública y por supuesto la gestión pública del metro, para que no pase como en la Línea 1 y acabe en manos de un fondo de inversión extranjero”.

En este sentido, y refiriéndose a los barrios más olvidados de Sevilla, “también hemos de denunciar y lamentar – ha señalado Rojas- que el barrio de San Jerónimo se quede desconectado en el proyecto de metro presentado”. Y ha recordado las alegaciones al trazado planteadas en su momento por Izquierda Unida para que se diera servicio a esta zona norte de la ciudad. “Se sigue proyectando un metro que obvia a los barrios más alejados y precisamente más necesitados de conexiones”.

También ha recordado el portavoz de la coalición que el PGOU planteaba el recorrido de la línea 3 en superficie por la Ronda Histórica, ya que, además de facilitar la construcción y reducir el presupuesto, supondría la transformación de esta vía principal de la ciudad para ganar espacio para el peatón y hacerla más habitable. En ese sentido, Rojas ha destacado que “esperamos que el Ayuntamiento sea valiente a la hora de abordar la reurbanización de la Ronda para que esté al servicio del transporte público, el peatón y la bicicleta, entendiendo que esta propuesta se impone como criterio básico para la reorganización de la movilidad del Centro Histórico”.

Por otra parte desde IU se ha lamentado que la red de metro propuesta para Sevilla siga sin ser una red de transporte metropolitana, obviando la necesidad de transporte público de los municipios limítrofes con la capital, señalando su portavoz que “o abordamos de forma seria la movilidad de todo el área metropolitana, también con una tarjeta única y con un cuadro tarifario social, o seguiremos poniendo simples tiritas a un problema que lleva años enquistado”.

Son algunas de las cuestiones que desde IU se plantean respecto a la nueva Línea 3 del servicio de metro, ante las cuales ha anunciado que se pedirá al Ayuntamiento que priorice la inversión en transporte público, ya que, en palabras de Daniel González Rojas “siguen empeñados en gastarse más de 30 millones de euros para ampliar el tranvía un solo kilómetro hasta el centro comercial de Nervión Plaza, cuando hay alternativas más viables y proyectos necesarios para mejorar la movilidad de toda el área metropolitana (como los parkings disuasorios) que siguen en el limbo sin concretarse”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar